Sociedad

UMSA abrirá Biblioteca Migratoria desde julio

El 70% de los bolivianos que viaja al exterior es víctima de maltrato

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez

02:31 / 23 de mayo de 2014

La primera biblioteca con temáticas centradas en la migración se habilitará en julio en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el fin de dar a conocer los derechos del migrante boliviano en el extranjero.   

“Nuestros compatriotas son víctimas de maltrato en las oficinas de migración de otros países porque suponen que éstos van a quedarse sin un objetivo determinado. También hay racismo hacia nuestra gente y eso se traduce en una violación de derechos humanos”, cuestionó ayer Waldo Albarracín, rector de la UMSA.

De acuerdo con los datos que maneja la universidad, el 70% de los bolivianos que viaja al extranjero es víctima de maltrato en oficinas de migración de otros países; en la mayoría de los casos debido al “desconocimiento de las normas y derechos que tiene una persona cuando ingresa a otro país”.

A raíz de ello, la UMSA firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual le permitirá a la universidad contar con una biblioteca especializada en esta temática.

“Queremos fortalecer y dar accesibilidad al material relativo a la migración, ya que es un aspecto ignorado en los estudiantes”, afirmó Albarracín.  La biblioteca se abrirá en julio y estará en la carrera de Sociología. Además, se planea habilitar bibliotecas móviles que visitarán centros educativos para una mayor difusión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia