Sociedad

Exhiben autos ecológicos en feria educativa

Innovación. Institutos muestran los 200 mejores proyectos del país

Invento. Estudiante del Ayacucho prueba el vehículo que  funciona con aire  comprimido.

Invento. Estudiante del Ayacucho prueba el vehículo que funciona con aire comprimido. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:01 / 08 de noviembre de 2014

Hidrógeno y aire como combustibles para autos ecológicos son parte de los proyectos que se exponen en el VII Encuentro de Investigación e Innovación Productiva de Institutos de Formación Técnica Tecnológica, que se realiza en el coliseo Julio Borelli Viterito de La Paz.

“Este auto es totalmente ecológico, funciona con aire y puede alcanzar hasta diez minutos de viaje. Vamos a mejorar el tiempo”, dijo el estudiante del Tecnológico Ayacucho (La Paz) Juan Cruz, quien presentó el prototipo “Vehículo con energía neumática”.

Éste es uno de los 200 mejores proyectos seleccionados de los institutos del país en las áreas de industria, agropecuaria, servicios y comerciales, explicó ayer el director general de Formación Técnica del Ministerio de Educación, Édgar Pari. Además del auto que anda con aire, estudiantes del Tecnológico de Tarija presentaron un motorizado  que funciona con hidrógeno.

“Tenemos un generador de hidrógeno que funciona con agua y soda cáustica; por un litro de agua entra el 10% de soda cáustica”, explicó su docente Gabriel Aguirre.Ambas innovaciones de vehículos ecológicos pretenden reducir la contaminación del medio ambiente.

A las iniciativas se suman los muros y aceras ecológicas, en los que se reemplaza la piedra por botellas pet rellenadas con tierra en desuso. “Más de 100 años nos durarían las construcciones con las pet”, dijo el estudiante del Tecnológico de Uncía (Potosí), José Limachi.

En esta misma línea alumnos del instituto San Ignacio de Loyola (Tarija) presentaron alfombras de llantas en desuso y trituradas. “Son buenas para la limpieza de los calzados”, dijo la estudiante Eliana Carvajal. Los alumnos de Huacareta (Chuquisaca) mostraron cómo se puede hacer un corral ecológico también con llantas de desecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia