Sociedad

Inicia la semana de inscripción escolar con filas

En las unidades educativas públicas, privadas y de convenio empezó este lunes la inscripción escolar. En La Paz hubo filas en unidades de mayor demanda.

Filas de padres de familia en la unidad Macario Pinilla de La Paz. Foto: Aleja Cuevas

Filas de padres de familia en la unidad Macario Pinilla de La Paz. Foto: Aleja Cuevas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:18 / 15 de enero de 2018

Este lunes comenzó el período de inscripciones escolares de la gestión 2018 y lo hizo nuevamente con filas. Desde este fin de semana e incluso días antes algunos padres de familia hicieron colas en puertas de unidades educativas en La Paz a fin de lograr un cupo, no obstante que esa práctica fue prohibida por el Ministerio de Educación, que puso en práctica el mecanismo de la preinscripción.

Ya antes hubo sorteos por cupos en las unidades educativas de mayor demanda, pero ello no evitó las filas, como en el caso de la unidad educativa Natalia Palacios. Las clases, según el calendario aprobado, empezarán el 5 de febrero y concluirán el 30 de noviembre.

La inscripción concluirá el viernes y es automática para los alumnos antiguos. Según la resolución 001, la inscripción automática se da en caso de los alumnos antiguos, con discapacidad, hermanos de alumnos del colegio que viven en la zona e hijos de padres que trabajan cerca del colegio. También tienen prioridad los hijos de policías, militares y servidores públicos y alumnos que retornan a Bolivia y no cuentan con toda la documentación.

La resolución que rige este año establece que los padres que lograron un cupo durante la preinscripción y posterior sorteo tienen la inscripción automática de sus hijos, según publicó el domingo La Razón, en su versión impresa.

Además establece que los cobros o aportes en unidades educativas privadas o colegios no son irregulares siempre y cuando sean aprobados por el 51% de los padres de familia.

Sobre estudiantes embarazadas, la disposición establece que no pueden ser rechazadas en la inscripción como tampoco los hijos de madres solteras, divorciadas o cuyos progenitores no hubieran contraído matrimonio o por pertenecer a una determinada religión.

El viernes, el Gobierno autorizó a las unidades edcuativas privadas incrementar en 4% las pensiones escolares. (15/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia