Sociedad

Crece la aglomeración de padres de familia en puertas de colegios

Inscripción. Establecimientos ya exhiben requisitos y cronograma de matriculación

Espera. Padres de familia en las puertas del colegio Naciones Unidas, de Miraflores, observan el cronograma.

Espera. Padres de familia en las puertas del colegio Naciones Unidas, de Miraflores, observan el cronograma. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:36 / 16 de enero de 2016

En las puertas de 10 de los colegios con mayor demanda de estudiantes, en La Paz, se observó aglomeración de padres y madres de familia en busca de una plaza, a tres días de las inscripciones. El cronograma y requisitos fueron colocados en paneles.

La Razón hizo ayer un recorrido por estos establecimientos. En el colegio Hugo Dávila (Miraflores), al menos 40 papás y mamás esperaban en las puertas para conocer el cronograma de inscripción. El mismo panorama se observó en Naciones Unidas (frente al Hospital Obrero), donde habían 20 personas.

En ambos establecimientos, algunos progenitores sacaban fotos de los comunicados y otros ya exigían a los administrativos presentes tomar nota de sus hijos porque eran hermanos de alumnos de esos colegios. La Resolución Ministerial 001/2016 establece prioridad para estos postulantes.

“Estamos sin tiempo y ajetreados porque verificamos la lista de los nombres que nos dan los papás, se trata de niños con hermanos en este colegio”, señaló uno de los profesores de las Naciones Unidas, quien pidió no publicar su nombre ante susceptibilidades de trámites previos al día de inscripción.

El Ministerio de Educación estableció que las inscripciones escolares comenzarán el lunes, 18 de enero, en todos los colegios fiscales, privados y de convenio del país. En las últimas semanas, los papás se organizaron en listas y filas realizadas desde la madrugada. Roberto Aguilar, titular del área, advirtió que ninguna lista ni fila previa a este lunes será válida.

El representante de la junta escolar de Naciones Unidas, Juan Tijo, señaló que hay padres molestos porque este año recibirán a 30 alumnos por paralelo. “Nos envían 240 del kínder Carlos Beltrán, no abastecerán los cinco cursos para 1° de primaria”. En la Resolución 001 se recomienda a las unidades inscribir en un paralelo a un máximo de 30 estudiantes para el nivel inicial.

En el colegio República de Argentina (centro) habían más de 20 padres de familia en espera del director del establecimiento para hacer consultas sobre los cupos. Una madre de familia comentó que ya entregaron hace dos semanas los papeles que acreditan que tienen un hermano inscrito.

Este colegio, al igual que La Paz (ex liceo) y el Macario Pinilla (Sopocachi), colgó comunicados con el rol de inscripciones y una nota que aclara que “no existen vacancias para estudiantes nuevos, por favor no insista”.

El Óscar Alfaro (centro), Carlos Beltrán (Miraflores), Julio César Patiño A y B, Lindemann y Herschel (zona Sur) atraviesan similar situación. La directora distrital La Paz 2, Cintya Contreras, indicó que en una reunión de directores se determinó que si hay excedente de postulantes, se hará el sorteo.

Requisitos para el registro

Inicial

Certificado de nacimiento o carnet de identidad del alumno, libreta de vacunas, documentos que acrediten que vive en la zona.

Prioridad

La Resolución 001 establece prioridad para la inscripción a hermanos de alumnos ya inscritos, discapacitados y vecinos.

Defensorías verificarán 10 aspectos en la inscripción

Las 15 representaciones departamentales de la Defensoría del Pueblo verificarán 10 aspectos en el proceso de inscripción escolar de cinco días.  En La Paz, los técnicos de la Defensoría estarán en 87 colegios, considerados con mayor demanda de alumnado, dijo la representante de la Defensoría, Teófila Guarachi.

Los funcionarios verificarán que no haya discriminación por género, por discapacidad, por embarazo en adolescentes. También velará para que haya una debida información del proceso, que se atiendan problemas por documentación y que no se pidan más requisitos de los establecidos.

Los cobros ilegales también serán controlados, al igual que casos de maltrato al momento de la inscripción, discriminación hacia padres de familia por su estado civil, o cualquier negativa por causas ligadas a la religión. Para los días de matriculación, la Defensoría del Pueblo habilitará la línea gratuita 800-10-8004 para las denuncias y otros reportes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia