Sociedad

Insectos incautados seguirán en la Fiscalía

8.992 especies, entre mariposas y escarabajos,  están en lugar ‘inadecuado’

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:32 / 28 de marzo de 2012

Más de 8.000 insectos, entre mariposas y escarabajos disecados, permanecerán en la Fiscalía de Distrito de La Paz, mientras la justicia boliviana no arreste a la peruana Dina Elsa Vega Aguilar, acusada de traficar estos especímenes, informó la fiscal Magalí González, encargada de llevar adelante este proceso.

“Para el Ministerio Público, estos insectos son la prueba fehaciente de que se ha cometido un delito”, explicó ayer la fiscal. El destino de esta colección, según la autoridad, es la Colección Boliviana de la Fauna. Si bien el proceso contra Vega no va a prescribir, un cambio de autoridades en la Fiscalía de La Paz impidió, según González, que este caso siga su curso regular.

El 17 de febrero de 2010, personal de Correos decomisó los especímenes de mariposas y escarabajos, en una carga hacia Europa. Una mujer resultó aprehendida y la otra, la peruana Vega, se dio a la fuga. La Policía aún la busca.

El 26 de marzo, a través del suplemento Informe La Razón, este medio denunció un “negocio millonario” con la venta de insectos que algunos pobladores de los Yungas, Caranavi, Incahuara y Santo Domingo comercializan al exterior. Este comercio “tiene escaso control de parte de las autoridades”, denuncia el informe.

Por su parte, el biólogo Fernando Guerra, encargado del inventario de los insectos, dijo que es “urgente” que la Fiscalía adopte medidas de protección para los especímenes. “Debemos preservarlos, se pueden deteriorar”, recalcó el experto.

Una parte de estas mariposas y escarabajos se encuentra entre legajos de edictos y memoriales, que a juicio de Guerra no es el sitio adecuado para estos animales disecados. La fiscal González, según el biólogo Guerra, “se comprometió a conservar estos insectos para su correcto cuidado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia