Sociedad

En seis meses se reportaron 146 casos de trata

Situación. A la fecha, en ninguno se ha dictado una sentencia

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:21 / 20 de agosto de 2015

La directora nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, informó ayer que en el primer semestre se denunciaron 146 casos de trata y tráfico, de los cuales el 40% tiene un proceso judicial pero ninguno con sentencia.

Torrico explicó que del total de las denuncias presentadas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el 60% de los casos fueron de personas que en primera instancia las reportaron como desaparecidas y en algún momento retornaron a sus hogares.

La funcionaria de Gobierno  aseguró que en muchas denuncias que sí son procedentes no se puede concluir con una sentencia porque existe una “vulneración” de normas por parte de los operadores de justicia. “Es el cuello de botella al problema más importante (...) pero tenemos casos emblemáticos que necesitan tener cosa juzgada”, agregó Torrico.

La autoridad descartó un caso de posible trata y tráfico denunciado en julio en la localidad cruceña de Camiri. En esa región se encontró el cuerpo de una joven de 17 años que desapareció por 40 días. El 6 de julio su familia denunció el posible caso de trata y tráfico.

Torrico explicó que en días previos la menor salió de su casa a cancelar la factura por el servicio de cable y luego perdió contacto con su familia. Esta repartición del Gobierno conoció el caso el pasado jueves, dijo Torrico, durante una entrevista radial que concedió en Santa Cruz. Comentó que una persona llamó al programa y denunció el caso, lo que activó los mecanismos de búsqueda.

La Policía en Camiri halló el cuerpo de la joven en estado de descomposición a 50 kilómetros de este municipio. Un kilómetro después se encontraron ropa y artículos femeninos, lo que hizo concluir que pertenecían a la adolescente.

Informe. El fiscal de distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, confirmó este hallazgo y precisó que su familia reconoció el cuerpo en la morgue. “Desvirtuamos que no se trata de un delito de trata y tráfico”, concluyó Torrico. La autoridad también descartó que existan indicios de un posible caso de tráfico de órganos.

“En Bolivia no hay casos de tráfico de órganos, no tenemos ni siquiera un caso dentro de la dirección”, aseveró la directora de esta repartición, en referencia a una publicación de redes sociales sobre este delito en el departamento de Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia