Sociedad

Inseguridad, un tema que preocupa a periodistas

La mesa de debate reunió a León, Canedo, Salazar y Mallo, junto a Lucía Sauma

La Razón / Liliana Aguirre - La Paz

03:12 / 27 de agosto de 2012

El linchamiento en Santa Cruz de dos ciudadanos brasileños, el supuesto armamentismo de Chile, la ausencia del Estado en las fronteras —temas cuyo hilo común es la inseguridad— fueron parte de la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con el periódico La Razón y el Instituto Prisma.

“El linchamiento en San Matías refleja la inseguridad ciudadana y la desconfianza en la Justicia. La gente la hace por mano propia. Nuestras fronteras permiten el ingreso de extranjeros, lo que se refleja también en el avasallamiento en Suches con ciudadanos peruanos”, indicó Juan León Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa.

El periodista agregó que otras facetas de inseguridad son el armamentismo de Chile denunciado por el director de Diremar, Juan Lanchipa, y el caso de las protestas paraguayas por un supuesto armamentismo boliviano.

Amparo Canedo deploró la inseguridad y los siniestros que genera el caos vehicular en las urbes. “Muchos discapacitados en Bolivia son producto de accidentes”.

“Los ocupamientos y linchamientos denotan ausencia del Estado. Vastos sectores ven que si quieren algo, simplemente van a los hechos. Hay ausencia del Estado en las fronteras e internamente”, indicó Juan Carlos Salazar.

“Hay una gran presencia de tropas en las ciudades. ¿Por qué no están en las fronteras sentando presencia?”, cuestionó Sandra Mallo al hacer referencia al caso de linchamiento en la localidad fronteriza de San Matías, en Santa Cruz.

Bajo la conducción de Lucía Sauma, los periodistas, además de manifestar su preocupación por el clima de inseguridad que marcó el mes de agosto, abordaron temas internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia