Sociedad

Instalarán un campamento en el exaeropuerto de Guayaramerín

Los hijos de al menos 450 familias damnificadas por las lluvias retornarán a clases luego de que se instale el campamento con agua potable, luz y servicio de baños.

Aeropuerto. Las familias evacuadas se instalarán en carpas con servicios dentro de esos predios. Foto: AFKA

Aeropuerto. Las familias evacuadas se instalarán en carpas con servicios dentro de esos predios. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 17 de marzo de 2014

El Gobierno central montará un campamento en el exaeropuerto de Guayaramerín para trasladar a, por lo menos, 450 familias afectadas por las riadas, con el fin de que se pueda reanudar las labores escolares y asegurar que los niños tengan continuidad en la gestión educativa 2014.

Estas familias se encuentran alojadas en 17 albergues del municipio, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en comunicación con el programa El Pueblo es Noticia.

Señaló que en las próximas horas llegará una embarcación con 100 toneladas de alimentos y 150 carpas que mejorarán la capacidad de albergues, que en principio cobijarán a más de 300 familias afectadas por las inundaciones.

Otro tema importante es evitar la propagación de enfermedades como el dengue y la malaria. “Vamos a instalar 300 carpas, esperamos llegar a las 600 con todos los servicios básicos como son la energía eléctrica, agua y baños”, dijo y anunció que en el futuro inmediato encararán la mejora de las carreteras, cuyas plataformas fueron destruidas por las inundaciones.

La autoridad manifestó que el Gobierno se centrará particularmente en esos dos temas sin dejar de lado la reconstrucción de todo lo afectado en el noroeste del país.

También informó que el municipio beniano de Guayaramerín, ubicado en la frontera con Brasil,  está concentrando los mayores esfuerzos del Gobierno, dado que se han reportado 1.700 familias afectadas: 450 en el área urbana y cerca de 1.200 en las zonas rurales.

“Nuestro punto de preocupación es el triángulo Mamoré-Madera, principalmente concentrados en el municipio de Guayaramerín”, dijo.

Agregó que las entidades dependientes del Ejecutivo realizarán operativos para dotar de alimentos y   enseres a los damnificados, además de la instalación de campamentos.

Quintana informó que hay un desborde de más de 66 centímetros en el puerto de Guayaramerín, un nivel superior con 20 centímetros a las inundaciones de 2008 y 2009. Manifestó que se teme que los municipios pandinos de Nueva Esperanza y Santos Mercado podrían ser afectados por los golpes de agua.

El alcalde de Guayaramerín, José Guzmán Maldonado, confirmó a radio Panamericana que las aguas del río Mamoré alcanzaron más de 19 centímetros desde la última crecida registrada en 2008. Las aguas comenzaron a ingresar por el arroyo, por encima del asfalto, a dos barrios.

“Son aguas putrefactas del río Iténez las que nos están invadiendo. Desde el primer momento trabajamos con Defensa Civil y recibimos ayuda”, destacó la autoridad.

Guzmán aseguró que en las próximas horas el Gobierno enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados y anunció el arribo de una comisión de Emapa para controlar el agio y la especulación en la venta de arroz y harina.

“Tenemos 400 familias evacuadas en el radio urbano y periurbano de Guayaramerín, muy aparte de las 1.200 del área rural. Para ellas hemos recibido el apoyo de un helicóptero para llegar con la ayuda”, señaló.  

En Pando desaparece persona que cayó al río

Guadalupe Tapia

José Fredy Vaquero, administrador del centro de salud del municipio Gonzalo Moreno en el departamento de Pando, está desaparecido desde el viernes, tras caer al río Beni, cuando recorría en un deslizador para entregar medicamentos a las comunidades afectadas por las lluvias.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, informó que el funcionario está siendo buscado por el grupo SAR de Riberalta, motivo por el cual se suspendió la dotación de ayuda por un día y medio.

“Ha ocurrido un trágico accidente. El administrador del centro de salud de Gonzalo Moreno llevaba medicamentos por el río Beni, se ha volcado del deslizador y está desaparecido. Estas últimas horas hemos estado preocupados por esta persona desaparecida”, manifestó la autoridad.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación, Méndez Queirolo, precisó que el hecho se produjo a las 14.30 del viernes, cuando los funcionarios hacían un recorrido con ayuda en medicamentos.

“El accidente se produjo cuando estaba lloviendo sobre el río Beni, entre las comunidades de Contrabaricia y Portachuelo. Es probable que ese problema haya provocado una falta de visibilidad. En los últimos días hemos tenido dificultad para encontrar a la persona justamente por las lluvias”, manifestó Queirolo.  

Por otro lado, Flores señaló que 200 familias en Pando y 100 en la capital, Cobija, quedaron sin viviendas, pero que hay el compromiso del Gobierno nacional de llevar adelante un plan habitacional y de traslado.  

“Todavía el río Beni está alto y por ese motivo se ha trancado la carretera nacional y departamental. También existen varias comunidades aisladas, donde es difícil ingresar”, aseguró Flores.

La Armada ayudó en el rescate de 7.800 reses

ABI

Entre febrero y marzo, la Armada Boliviana salvó de perecer entre las aguas y el fango a 7.800 cabezas de ganado y transportó 250 toneladas de almendra de exportación y 1.360 toneladas de ayuda humanitaria a Beni, el departamento más azotado por las inundaciones, y Pando, manifestó su comandante, Gonzalo Alcón.

“En este periodo de lluvias la Armada realizó 280 operaciones fluviales transportando 1.360 toneladas de ayuda humanitaria, la evacuación de 7.800 cabezas de ganado y transporte gratuito de 250 toneladas de castaña de zonas inundadas”, precisó.

Para evitar el desabastecimiento de alimentos y de combustible, Alcón resaltó que la Armada transportó arroz, azúcar, aceite, fideo y 264.000 litros de carburantes a Beni y Pando.

Asimismo, el jefe militar lamentó el fallecimiento de cuatro marineros cuando realizaban tareas de salvataje y auxilio de familias afectadas por inundaciones y deslizamientos en la localidad de Rurrenabaque.

Destacó la participación de 2.000 marinos, entre oficiales, suboficiales, sargentos y marineros, que llegaron a zonas afectadas para cumplir las tareas de evacuación, reubicación de damnificados, búsqueda, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia