Sociedad

Aldeas Padre Alfredo denuncia tres tipos de anomalías en adopciones

Hogar. Representantes llegaron a La Paz y piden investigar el destino de 55 niños

Encuentro. La ministra Valdivia (izq.) durante la reunión con los representantes de las Aldeas del Padre Alfredo.

Encuentro. La ministra Valdivia (izq.) durante la reunión con los representantes de las Aldeas del Padre Alfredo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:00 / 24 de noviembre de 2015

Representantes de Aldeas de Niños Padre Alfredo, de Santa Cruz, denunciaron ayer que en los últimos tres años se efectuaron adopciones irregulares de menores en los que predominaron tres tipos de anomalías: solicitud predeterminada, falta de convivencia temporal y seguimiento.

“Tenemos la obligación de denunciar los actos irregulares de adopción que se realizan desde hace tres años en el hogar. Los jueces de Niñez y Adolescencia y otras instancias no cumplen con las normas, por eso estamos en La Paz, para exigir que se investigue la adopción de 55 niños”, declaró Claudio Caiguara, representante legal y exbeneficiario de la entidad.

Una comisión de representantes legales de las Aldeas llegó ayer a La Paz para reunirse con autoridades de gobierno y hacer conocer las denuncias de adopciones irregulares, además de plantear la creación de una comisión interinstitucional para hacer una investigación profunda. 

Caiguara explicó que la primera irregularidad que advirtieron fue la solicitud predeterminada. “Los operadores de la Justicia ingresaban al hogar y discriminaban a los infantes causando traumas psicológicos porque escogían a los niños por el color de los ojos, la piel y veían que no tengan alguna dificultad mental ni de salud”.

Norma. La Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente, en el artículo 88, señala que está prohibida la solicitud predeterminada para las adopciones.  La segunda irregularidad identificada por los abogados fue la falta de convivencia temporal. “Los niños salían del hogar sin tener un acercamiento con los solicitantes”. El Código especifica en el artículo 87 que este requisito es importante para establecer la compatibilidad afectiva y aptitudes psicosociales de crianza del solicitante y que la entidad departamental debe evaluar y dar resultados.

La tercera irregularidad se refiere a la ausencia de un estudio del solicitante y mencionó el caso de dos adolescentes, un varón y una mujer, quienes retornaron solos y por sus propios medios a las Aldeas. “Ellos regresaron porque su padre adoptivo consumía drogas”, dijo Caiguara.  El artículo 84 del Código de niñez y adolescencia indica que los solicitantes deben gozar de buena salud física y mental, acreditada con certificado.

Los representantes legales de las Aldeas presentaron estos argumentos a tres ministros de Estado, con el objetivo de crear una comisión interinstitucional que investigue las irregularidades y destino de los niños.  En primera instancia se reunieron con la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien informó que tras la reunión solicitó a su homóloga de Justicia, Virginia Velasco, seguir las acciones legales en el marco de la Ley 548, y esclarecer la situación de los 55 niños y el resto de denuncias.

“Vamos a recomendar al Ministerio de Justicia la conformación de una comisión en la que participará este despacho. Queremos que se cumpla con todos los procedimientos legales para levantar la reserva de los trámites de adopción y establecer la verdad”, expresó Valdivia. A mediodía, los abogados se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Caiguara indicó que la autoridad se comprometió a mediar con Velasco a fin de llevar a cabo una auditoría a las adopciones.

Datos y misión del orfanato

Servicio

La entidad es un orfanato católico de gestión y está ubicado en el corazón de la ciudad de Santa Cruz. Fue fundada en 1972 por el padre Alfredo, un sacerdote que llegó a Bolivia desde Austria y que reside en el país. Él ya no está a cargo de la dirección por su avanzada edad.

Atención

La misión del hogar es criar a niños abandonados, maltratados y huérfanos en casas unifamiliares.

Trámite

El número de adopciones que se realizaba cada año no llegaba a cinco, pero desde que el padre Alfredo dejó de dirigir el hogar, hace tres años, se incrementó a 55, según los representantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia