Sociedad

Benito Mussolini: ‘El fascismo es muy espiritual’

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Régimen. El dictador impuso el nacionalismo y el militarismo.

Régimen. El dictador impuso el nacionalismo y el militarismo. TARINGA.NET

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 20 de junio de 2015

El suplemento de domingo de La Razón, Escape, incluirá en su edición de mañana una entrevista con el dictador italiano Benito Mussolini, promotor del fascismo en Europa. Benito Amilcare Andrea Mussolini (1883-1945) fue un periodista, militar, político y primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943 cuando fue asesinado.

En la entrega de Escape, la decimosexta de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, el dictador es abordado por el periodista Antonio Ferro, quien publicó su nota en A Capital el 5 de diciembre de 1923. Ferro no era el único que había caído cautivado por la firmeza de Mussolini, buena parte de la clase media y los terratenientes de su país veían en este hombre al único capaz de enfrentarse a las movilizaciones de los partidos de izquierda (socialistas y comunistas) y de poner en orden un país que estaba en la cornisa. Esta particularidad marca el encuentro entre el periodista y el dictador.

Defensa. Mussolini describe al fascismo como un movimiento espiritual y político absolutamente imposible de confundir con las viejas categorías y totalmente ajeno a las antiguas clasificaciones de conservadurismo y liberalismo. “El fascismo es una expresión original del pueblo italiano. Quien quiera entenderlo debe dejar de lado todas esas fórmulas obsoletas y considerarlo directamente en el marco de la historia italiana. El fascismo desea devolverle a Italia las tradiciones perdidas”.

Ferro describe a Mussolini como un déspota (le dio diez minutos para realizar la entrevista aunque luego otorgó otros diez más). “El gobierno fascista es en realidad una dictadura, un gobierno que asumió la colosal responsabilidad de mandar y hacerse obedecer. La dictadura no es ni un principio ni un fin: es un sistema que responde a ciertas necesidades.… Mientras tanto, el gobierno tiene todos los poderes”, dijo Mussolini. Escape también incluye la serie Grandes Fotos y el humor sarcástico del argentino Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia