Sociedad

Julio Verne, el hombre que soñó el presente

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Escritor. Sus padres querían que siga la carrera de abogado.

Escritor. Sus padres querían que siga la carrera de abogado. vebidoo.com

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

01:48 / 21 de marzo de 2015

Mañana, Escape, el suplemento dominical de La Razón, incluirá en su edición una entrevista al escritor Julio Verne, uno de los íconos de la literatura de ciencia ficción de siglo XIX. Julio Verne (1828-1905) es el autor más exitoso de la lengua francesa. Sus obras son las más leídas, las más traducidas y las más adaptadas en el mundo, aunque su nombre no figura en el apartado de los autores del siglo XIX, cuando fueron publicadas las novelas de aventuras y anticipación científica que le dieron la fama que perdura a más de un siglo de su muerte.

En la entrega de Escape, la tercera de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, el francés es abordado por el periodista Gordon Jones, quien publicó la entrevista en Temple Bar en junio de 1904. En ella, el visionario escritor dice que durante toda su vida sintió gran pasión por las obras poéticas y dramáticas. “Prueba de ello es que en mi juventud publiqué un número considerable de obras de teatro, algunas de las cuales tuvieron un cierto éxito. Mi segunda y principal carrera comenzó cuando tenía más de treinta años (...). Se me ocurrió (...) que podría utilizar mis conocimientos científicos para combinar la ciencia y la novela bajo una forma narrativa que atrajera (...)”.

Durante el siglo XX los desafíos de su ficción fueron resueltos por la ciencia de un modo tan coherente con el que Verne describía en sus novelas, que convirtieron al autor en un visionario, y eso permitió a sus contemporáneos echar un vistazo al mundo del futuro. Con modestia, describe el periodista, Verne desaprobó la idea de ser considerado un inventor.

“Solo he hecho sugerencias que, después de una atenta consideración, debían, según mi criterio, descansar sobre una base práctica, y que trabajaba sobre una forma más o menos imaginaria que respondiera a la perspectiva que me había forjado. Pero estos resultados no son más que el desarrollo natural de la tendencia científica del pensamiento moderno y, como tal, muchas de estas cosas han sido previstas indudablemente por muchos otros antes que yo”, señala Verne en la charla. Junto a la edición de La Razón, Escape también le trae la serie Grandes Fotos y el crítico humor de Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia