Sociedad

Mark Twain: ‘La conciencia es como un niño’

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Crítica. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de sus colegas.

Crítica. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de sus colegas. ucpress.edu

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:10 / 27 de junio de 2015

El suplemento de domingo de La Razón, Escape, incluirá en su edición de mañana una entrevista con Mark Twain, el escritor y humorista estadounidense famoso por su novela Las aventuras de Tom Sawyer.

En la entrega de Escape, la decimoséptima de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, el escritor es abordado por el periodista Rudyard Kipling, quien describe al narrador como un aventurero admirable que supo retratar sus vivencias infantiles en sus novelas de viajes y aventuras.

Mark Twain (1835-1910) no era en realidad Mark Twain, explica el periodista. Su nombre verdadero era Samuel Langhorne Clemens y lo de Mark Twain lo tomó de su pasado como navegante en un barco por el Misisipi. Aún joven, describe Kipling, Langhorne trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de laborar como impresor en varias ciudades, se hizo piloto navegante en el río Misisipi, incursionó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo, desde donde tomó el sobrenombre que lo hizo famoso.

A Kipling le costó mucho dar con su entrevistado. “Un amable policía me dio la noticia de que había visto a Twain o ‘a alguien muy parecido’ conduciendo un buggy el día antes”, relata en la nota.

Y sobre su personaje más famoso, Tom Sawyer, el canoso escritor refirió que se trataba de alguien que había conocido, de carne y hueso: “Por supuesto que es real. Él es todos los muchachos que he conocido o recuerdo (...). La conciencia es una lata. La conciencia es como un niño. Si uno la mima, juega con ella y le da todo lo que pide, se malcría”, dijo Twain en la charla. Escape también incluye la serie Grandes Fotos y el humor sarcástico del argentino Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia