Sociedad

Primer centenario de la República de Bolivia

Colección. ‘Bolivia, su historia’ cuenta la consolidación del país independiente

La Razón (Edición Impresa) / Coordinadora de Historia / La Paz

00:00 / 28 de junio de 2015

La colección Bolivia, su historia prepara el Tomo IV Los primeros cien años de la República, 1825-1925. Los estudios de este volumen recorren la historia en los ámbitos económico, político-social y cultural.

Los textos que La Razón presenta cada domingo son resultado de al menos tres años de trabajo de miembros de la Coordinadora de Historia, una organización cuyos integrantes, mujeres y hombres, son docentes e investigadores reconocidos con una importante producción de libros y artículos.

El volumen que circulará el 5 de julio da una amplia mirada a un siglo de cambios y continuidades, simultáneamente. Contrariamente a la idea de que la Independencia no significó cambio alguno o que la República inició una nueva era, el libro plantea que se dieron transformaciones que coexistieron con las continuidades del periodo colonial.

El trabajo colectivo de autores y colaboradores analiza la creación de una nueva legitimidad política a partir de una constitución republicana y la creación de los poderes Legislativo y Judicial que fueron estructurando poco a poco el territorio del país.

Los estudios se concentran en el siglo en el que organización y demandas de diferentes sectores sociales los convirtieron en actores clave: fue el caso de los artesanos que ganaron mayor peso político, pero también de las comunidades indígenas que lograron limitar la formación de latifundios.

En el ámbito económico el libro sitúa a Bolivia en el contexto de América Latina tratando de entender lo que sucedió en el país en una perspectiva comparada, lo que permite comprender mejor procesos generales pero también específicos.

Inevitablemente, el trabajo analiza las pérdidas territoriales como expresión de tensiones en los ámbitos nacional e internacional, pero también como resultado de debilidades como la concentración de la población en determinadas áreas y la escasa presencia en la mayor parte del país.

El aporte de los colaboradores permite al libro mostrar la preocupación por la educación con las posibilidades, discusiones, limitaciones y fracasos que se tuvo. Este texto es sobre la historia de los bolivianos y las bolivianas de diferentes grupos y regiones, de los pueblos indígenas tanto de las comunidades de tierras altas como de las tierras bajas, del mundo mestizo y cholo de las ciudades, de las élites, los gobernantes o los artistas.

El Tomo IV de Bolivia, su historia muestra un recorrido complejo, con tensiones y contradicciones. Las autoras y autores consideran que es su responsabilidad como historiadores  transmitir esa complejidad, para entender mejor la historia pero fundamentalmente para generar reflexiones que busquen mejores soluciones a los problemas y retos del país.

En sus 25 años La Razón presenta esta colección de seis volúmenes que se venden los domingos en los puestos de periódicos a Bs 60 cada uno. Hoy lleve el Tomo III ‘Reformas, rebeliones e independencia, 1700-1825’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia