Sociedad

De príncipe a emperador, el líder supremo nipón Hirohito

Escape. La revista también traerá  el humor de Quino y Grandes Fotos.

Divino. Aún veinteañero condujo los destinos de su país.

Divino. Aún veinteañero condujo los destinos de su país. bene-factum.co.uk

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 09 de enero de 2016

Escape incluirá en su edición de mañana una entrevista con el emperador Hirohito, aquel al que se le atribuyó divinidad y quien tuvo que enfrentar el final de la Segunda Guerra Mundial. En la entrega, la sexta de una serie de 15 denominada Grandes Entrevistas, el estadista es abordado por el famoso reportero estadounidense Isaac F. Marcosson, quien publicó la nota en el The Saturday Evening Post, en 1921.

A manera de introducción, el periodista señala que cuando programó la entrevista, Hirohito aún no era emperador, que “había pasado su vida guiado por un estricto código de comportamiento (bushido) que aprendió desde que fue separado de sus padres, en la niñez, para recibir la educación digna de un emperador”. Hirohito, según define el narrador, a diferencia de los príncipes europeos, había sido acunado en el distanciamiento, educado entre muros y desde su temprana niñez se le había inculcado que era el instrumento inspirador de un poder sobrenatural.

Charles Beecher Warren, el embajador estadounidense en Tokio a principios del siglo XX, habría sido el mediador para lograr lo que en algún momento era imposible para cualquier periodista en el mundo: franquear la intimidad del hombre más poderoso, considerado casi un Dios, de Japón, y que además vio rendirse a su poderoso imperio. “Warren utilizó un método franco y abierto para tratar con un gobierno que en el pasado se había mostrado notablemente competente en el arte de eludir respuestas concretas. La mayoría de los embajadores se habrían enredado en un interminable intercambio de correspondencia inconducente”, señala el periodista Marcosson. El suplemento Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor de Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia