Sociedad

Institutos privados temen su desaparición por instructivo

Los institutos privados temen su desaparición por la emisión de un instructivo, al que accedió La Razón, que les obliga a seguir el mismo calendario académico de los fiscales, además de establecer un mínimo de estudiantes por curso y el aumento de horas.

Oferta. La lista de carreras técnicas que ofrece el instituto privado Isaac Newton.

Oferta. La lista de carreras técnicas que ofrece el instituto privado Isaac Newton. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:04 / 20 de diciembre de 2012

El Ministerio de Educación emitió el 12 de diciembre el Instructivo 07/2012, que establece los parámetros que regirán en los institutos fiscales, privados y de convenio en 2013. Todos iniciarán clases el 4 de febrero y ello generó el rechazo de la Asociación Nacional de Institutos, Academias y Escuelas de Profesionalización (Andinacep).

“Las fechas de inicio y conclusión de clases no coinciden con la realidad de los institutos privados. Los estudiantes que no logran ingresar a las universidades buscan un instituto privado y esto sucede en febrero y marzo, pero con el instructivo ya no se podrá tomar en cuenta esto”, expresó el presidente de la Andinacep La Paz, Helio Nina.

El receso de dos meses fue otro punto rechazado por los representantes de institutos privados de La Paz, quienes reunidos ayer aseguraron que estos meses de inactividad les generará “grandes perjuicios”. Reuniones similares se desarrollan en todo el país.

“Pagamos servicios y todo lo que establece la ley, pero si piden que terminemos como los fiscales tendremos dos meses de inactividad y no habría la posibilidad de ofrecer cursos cortos. Creemos que el Gobierno está con la firme intención de hacer desaparecer a la educación técnica privada”, sostuvo el vicepresidente de Andinacep La Paz, Gilberto Goytia.

De acuerdo con el instructivo, en la apertura de cursos semestralizados o anualizados, se debe considerar un mínimo de 15 estudiantes en el área rural, 20 en suburbano y 30 en las ciudades. El incumplimiento será sancionado con el cierre del semestre o año.

Aulas. La Andinacep cuestionó esta condición y aseguró que muchos institutos contemplan aulas sólo para 15 y 20 estudiantes. “No son clases colectivas sino individuales, hay carreras que no podrán cumplir los 30 alumnos que establecen como mínimo y eso nos perjudicará”, dijo Nina.

Goytia agregó que ello va en contra de la Constitución Política (CPE), que en su artículo 41 señala que todas las personas están libres de ejercer una actividad privada. “Si el ministerio quiere que igualemos a los fiscales, entonces que también subvencionen a los privados. La realidad no es la misma”.

Hace ocho días, el presidente Evo Morales presentó el reglamento para universidades privadas, el documento abre la posibilidad de concluir las carreras en cuatro años. La Andinacep observó este punto debido a que a la formación técnica se le incrementó más horas académicas.

“Se podía estudiar 2.400 horas para secretariado ejecutivo, pero el ministerio nos hizo alargar a 3.600 horas para técnico superior, pero ¿qué persona va a estudiar tres años para técnico cuando las universidades ya ofrecen licenciaturas en cuatro años”, dijo Goytia.

En esa línea, la Andinacep hará llegar una carta para solicitar reunirse con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y de ser rechazada, sus abogados harán una representación jurídica. Este medio trató de contactarse ayer con el viceministro de Educación Superior, Benicio Quispe, y el director de Educación Técnica, Marco Romay, sin resultado alguno.

Puntos del instructivo 07/2012

Calendario

“Con estricto cumplimiento”, todos los institutos iniciarán la inscripción el 21 de enero, clases el 4 de febrero, el segundo semestre 22 de julio, la conclusión será el 9 de diciembre.

Formación

Los estudiantes deben pasar clases 45 minutos en el día y 40 en la noche, durante 40 semanas. La aprobación es con el 85% de asistencia.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia