Sociedad

Despiden a chef peruano; Cárdenas anuncia juicio

Racismo. El comité se reunirá para tratar el caso

Internet. Frases en Facebook y pronunciamiento de la franquicia.

Internet. Frases en Facebook y pronunciamiento de la franquicia. facebook.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Christian Galindo / La Paz

01:19 / 15 de noviembre de 2014

Un día después de que el chef peruano Daniel Dávila insultara a los bolivianos y se burlara de la demanda marítima, la franquicia Jardín de Asia, donde trabajaba, informó sobre su desvinculación; mientras, Descolonización anunció un proceso en su contra.

“El restaurante Jardín de Asia La Paz informa que el señor Jorge Daniel Dávila Yika ya no forma parte de nuestro equipo de trabajo, que diariamente se esmera por brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, señala el comunicado de prensa de la franquicia.

Dávila era el chef ejecutivo del centro gastronómico y en los últimos días se enfrascó en discusiones, a través de las redes sociales, con usuarios que reclamaban el “robo” de las danzas bolivianas por parte de folkloristas peruanos, de Puno específicamente.

Al responder a las críticas hacia su país, el chef peruano se refirió de forma discriminatoria a los bolivianos y de que el país está a la “sombra” del suyo. Además, afirmó que Perú tenía cultura y tradiciones “para regalar” y que no caería en el ridículo de festejar “algo que no tienen, como el Día del Mar”.

De inmediato, páginas y blogs en internet se llenaron de comentarios en rechazo y crítica a las afirmaciones de Dávila. La Razón recibió en sus cuentas de Twitter, Facebook y en comentarios de la página digital una gran cantidad de expresiones de repudio a dichas aseveraciones.

“La capacidad profesional del señor Dávila es reconocida, pero no compartimos sus opiniones sobre la cultura y las demandas de nuestro país. Creemos que el respeto es una condición esencial de la convivencia de las personas y las culturas”, señala el comunicado de Jardín de Asia.

Reacción. Este medio trató de conocer la versión de Dávila, pero ya no se presentó a su trabajo en la mañana y cerró todas sus cuentas en las redes sociales. Al respecto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en contacto con este rotativo anunció un proceso contra el ciudadano peruano y adelantó que reunirá todos los antecedentes de la polémica para presentarlo al Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, creado por la Ley 045.

“En persona voy a ir a buscar al ciudadano peruano para decirle que en el país todos, extranjeros y nacionales, están bajo normas bolivianas y éstas dicen que cero racismo y discriminación. Hay gente que cree que por ser extranjero es superior, todos somos iguales y haremos respetar nuestras leyes con un proceso judicial”, resaltó.

La autoridad adelantó que el proceso será por racismo y discriminación, y después de evaluar los antecedentes del ciudadano, el Comité emitirá un fallo. Anunció que por la gravedad del asunto no se descarta la expulsión definitiva del territorio nacional, como una forma de sanción tras la evaluación del caso.

“Nosotros tenemos que velar por que no se den actos racistas de connacionales ni de extranjeros en el territorio”, expresó el Viceministro de Descolonización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia