Sociedad

Intendencia de La Paz alerta sobre venta de máscaras, maquillajes y dulces peligrosos

En los operativos realizados por la Intendencia Municipal de La Paz en las zonas de la Max Paredes, Illampu y La Tablada, se verificó la comercialización de maquillajes y golosinas vencidos.

Conjunto de productos decomisados por la Intendencia Municipal de La Paz.

Conjunto de productos decomisados por la Intendencia Municipal de La Paz. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

08:52 / 31 de octubre de 2018

Máscaras de plástico o de goma elaboradas con productos tóxicos, maquillajes vencidos junto a cápsulas también tóxicas y golosinas vencidas incluso hace cuatro años, fueron algunos de los productos que la Intendencia Municipal de La Paz llegó a decomisar a principios de esta semana a feriantes y vendedores ambulantes de las populosas zonas Max Paredes, Illampu y La Tablada.

Velma Vargas, Intendente Municipal de La Paz, informó sobre los operativos que esa institución viene realizando para el control de  los feriantes de las zonas comerciales de la ciudad con motivo de las festividades de Halloween y Todos Santos. Recomendó a  los consumidores "que no sólo sea el precio el único parámetro’’ para determinar la compra de un producto, sino también su calidad.

Dijo que la Intendencia Municipal viene realizando un control permanente para que los compradores ‘‘no sean sorprendidos’’.  Explicó, por ejemplo, que en el caso de las máscaras de plástico o goma, "la Intendencia es muy rigurosa en verificar que las mismas tengan mínimamente cinco orificios de respiración, porque llegamos a comprobar que estos objetos pueden llegar a provocar sofocamiento y asfixia’’.

También señaló que se decomisó material para maquillaje junto a unas cápsulas que podrían ser dañinas para la salud. ‘‘En el tema de los cosméticos, justamente veíamos un producto que aparte de la pintura para la cara —sin registro sanitario— tenía unas pequeñas capsulas que introducidas a la boca generan la sensación de estar botando sangre. Hace el efecto, pero desconocemos el contenido de esa cápsula. Podría ser tóxica’’, afirmó la funcionaria edil.

Resultado de los operativos realizados el fin de semana y hasta el lunes, detectaron que los feriantes vendían muchos productos vencidos incluso en 2014. ‘‘Emergente de estas fiestas, hemos visto muchos caramelos que salen con logos de Halloween, con formas de mascaritas, muy específico para la fecha. Hemos verificado que la fecha de vencimiento era de 2014 y estaban siendo comercializados, obviamente, por vendedores eventuales en las calles’’, indicó.

La Intendente anunció que se continuará con los trabajos de control durante y después de la celebración de Todos Santos. (30/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia