Sociedad

Interculturales también piden ser incluidos en la boleta censal

Concepto. La Ruta dice que podría existir una similitud entre 'intercultural' y 'mestizo'.

Comité. La ministra Viviana Caro y el director del INE Ricardo Laruta (der.), reunidos con las organizaciones sociales.

Comité. La ministra Viviana Caro y el director del INE Ricardo Laruta (der.), reunidos con las organizaciones sociales.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:40 / 30 de agosto de 2012

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) pidió ayer incluir el término ‘intercultural’ como opción de respuesta de la pregunta 29 (sobre autopertenencia) de la boleta censal. El Gobierno ratificó que la interrogante es abierta.

Durante la conformación del Comité Impulsor Departamental de La Paz, realizada ayer en la Gobernación, los representantes de la organización de interculturales pidieron al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ministerio de Planificación del Desarrollo modificar la boleta del censo para incluir el término “intercultural” dentro de las opciones de respuesta de la pregunta 29, referida a la autopertenencia.

“Hemos solicitado que se incluya la palabra ‘intercultural’ en las opciones de respuesta (de la boleta) porque nosotros también estamos reconocidos en la Constitución Política del Estado”, expresó uno de los representantes de la CSCIB, Alberto Miranda.

En el acto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó que la pregunta 29 es abierta, pero evitó responder si la opción “mestizo” será considerada como válida en las respuestas. Además, recalcó que el empadronador respetará las respuestas en el día del censo.

“En términos técnicos, ésta es una pregunta abierta (29), no hay opciones para marcar y existe una línea en blanco en la cual se va a registrar la respuesta de la persona. El empadronador debe registrarlo, pero aclaro que el ‘mestizo’ no corresponde a la pregunta que se está haciendo y necesitamos que la población comprenda bien la interrogante”, remarcó.   Se conoció que en la reunión del comité departamental se admitió la posibilidad de que la persona pueda autoidentificarse como “intercultural”.

Concepto. No obstante, La Ruta del Censo, organización que agrupa a casi una treintena de instituciones que siguen el proceso censal, señaló que podría existir una definición similar entre los términos “intercultural” y “mestizo”.

“Intercultural sí podría ser sinónimo de mestizo, porque incluso se ha dicho alguna vez que en la misma elaboración de la constitución se debatió quiénes eran los interculturales y entonces surgió que éstos eran los mestizos”, indicó ayer Rodrigo Fernández, miembro de La Ruta del Censo.

Por su parte, Miranda explicó que una persona es considerada “intercultural” cuando es producto de “una mezcla de dos culturas diferentes”, aunque no precisó si tiene que ver con el mestizaje.

“Cuando una mujer aymara (del altiplano) y un hombre de cultura tacana (de la amazonía) conciben a un hijo, esta persona no se va a identificar con ninguna de las culturas porque es una mezcla, entonces se considerará intercultural”, aseveró.

Datos sobre el censo

Fecha

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el miércoles 21 de noviembre. El día fue decretado como feriado.

Proceso

Actualmente, el INE realiza la actualización cartográfica en las áreas rurales y dispersas del país, esta etapa prevé ser concluida hasta el 10 de septiembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia