Sociedad

Intereses económicos giran en torno a la crisis siria

Fuertes intereses económicos son los que conducen los ataques sobre el Estado Islámico en Siria, según el balance de los invitados al programa Estamos a tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

03:06 / 23 de noviembre de 2015

Fuertes intereses económicos son los que conducen los ataques sobre el Estado Islámico en Siria, según el balance de los invitados al programa Estamos a tiempo.

“Siria es la puerta de ingreso del Mediterráneo hacia el petróleo, por eso Rusia decide bombardearla y con ello se convierte en el décimo país que quiere hacerlo”, dijo Daniel Agramont, experto en relaciones internacionales.

Agregó que lo que sucede con la llamada ‘primavera árabe’ es un tablero de ajedrez; indicó que para entender mejor los sucesos uno debe remontarse a 1918 desde cuando uno y otro dictador se pusieron más violentos, siendo usados como fichas movidas por las potencias para derrocar a presidentes que les eran funcionales.

El diplomático Carlos Carrasco reflexionó en sentido de que Rusia apoya al presidente sirio Bashar al-Asad porque tiene un puerto, un enclave, desde el cual puede tener presencia en el Mar Negro.

Para Idoia Romano, productora de La vuelta al mundo en 60 minutos de radio Deseo, ante las consecuencias ya vistas es momento de detener la intervención, el que otros se entrometan en los asuntos y decisiones de los países. En cuanto a la joven musulmana que se inmoló, remarcó que las mujeres siempre han estado presentes en la lucha por lo que creen, sin embargo consideró que el Estado Islámico tiene un concepto fascista sobre el uso y la apropiación de la mujer.

Al respecto, Carrasco indicó que hay precedentes y citó a Rusia, donde ya se había dado algo similar en el pasado: mujeres que se hacían llamar “viudas negras” y cumplían funciones beligerantes.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 12.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia