Sociedad

La OMS decreta emergencia por el rebrote de polio

Alerta. Hay numerosos casos en siete países, mas el riesgo de contagio es global

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ginebra

02:18 / 06 de mayo de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer el “estado de emergencia de salud pública” tras la detección de numerosos casos de poliomielitis, que se han propagado en varios países de tres continentes. La OMS celebró la semana pasada una reunión de emergencia sobre la polio, tras la detección en enero de casos en Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial.

“La decisión estimando que las condiciones para (declarar) un estado de emergencia están reunidas fue unánime”, precisó la OMS en un comunicado. “Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación”, subraya el comunicado.

La OMS considera que el mayor riesgo de exportación de la polio afecta Pakistán, Camerún y Siria, y pide a las autoridades locales que lancen campañas para vacunar a las personas que tienen que viajar y mantengan ese dispositivo seis meses después de que no haya nuevos casos.

Los países donde se ha detectado la enfermedad son Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria. “Existe siempre el riesgo de que si el virus es reintroducido en una zona libre de polio, pueda convertirse nuevamente en endémico en todo el mundo", advirtió la OMS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia