Sociedad

OMS destaca logros de Cuba contra el VIH

Es el primer país en eliminar la transmisión  del virus de madre a hijo 

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:29 / 03 de julio de 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que Cuba sea el primer país del mundo en haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis. El país caribeño recibió la validación del organismo internacional.

Datos oficiales de la OMS revelan que cerca de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas cada año y si no reciben el tratamiento adecuado las posibilidades de transmisión del virus al bebé durante la gestación, parto o lactancia son del 15 al 45%. Ese riesgo se reduce a poco más de 1% si se suministra antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública (…) Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida”, afirmó Margaret Chan, directora de la OMS.

PROCESO. Un comité regional de expertos independientes convocado por la OMS realizó una visita a Cuba, con el fin de analizar los logros de este país respecto a la eliminación de la transmisión vertical del VIH, además de la sífilis congénita en la isla.

Los resultados muestran que en 2013 solo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y solo tres con sífilis congénita, reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en desafíos tan complejos como el VIH”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia