Sociedad

Fracaso de la COP21 sería ‘catastrófico’, dice el Papa

París. Francisco pide solidaridad, equidad y justicia en el acuerdo

 Gira. El Santo Padre visita a la población de Kenia, en África Oriental.

Gira. El Santo Padre visita a la población de Kenia, en África Oriental. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nairobi

02:35 / 27 de noviembre de 2015

El papa Francisco advirtió ayer que sería “catastrófico” que intereses particulares impidieran un acuerdo en la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21), en un discurso ante la ONU en Nairobi (Kenia).

“Sería triste y me atrevo a decir, hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común”, expresó Francisco en su discurso ante los programas de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat). “Espero que la COP21 lleve a concluir un acuerdo global y transformador, basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación”, declaró.

El acuerdo en París (Francia), agregó, debería focalizarse en “tres objetivos, a la vez complejos e interdependientes: el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana”. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, le agradeció haber escogido África para enviar un mensaje de alcance global.

“Usted le recuerda a los dirigentes mundiales, a los responsables económicos y a los simples ciudadanos, que no solo tenemos la responsabilidad, sino también la obligación de actuar según lo que nuestra conciencia nos dice que es justo”, señaló.

Unos 150 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la COP21, que se inaugura el domingo, para marcar la importancia de las negociaciones que buscan contener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial.

Francisco, elegido para dirigir la Iglesia Católica 2013, convirtió a la lucha contra el cambio climático en una de las marcas características de su papado. En junio publicó la encíclica “Laudato Si” (Alabado seas), en la que pide adoptar medidas concretas para frenar ese fenómeno causado por explotación insensata de los recursos naturales.

Medio Ambiente

Posición brasileña

El Gobierno de Brasil confía en que la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21) de París concluirá con un acuerdo “justo, equilibrado, ambicioso y duradero”, según el subsecretario de Medio Ambiente de la Cancillería, José Antonio Marcondes. EFE

Seguridad francesa

La COP21 contará con medidas excepcionales de seguridad ante la elevada amenaza terrorista que vive Francia. Unos 120.000 militares y 2.800 policías, gendarmes y bomberos, con el apoyo de 106 agentes de la ONU y 300 miembros de la seguridad privada, se ocuparán de asegurar el lugar.

Coloquio en Bolivia

El Gobierno de Bolivia anunció que realizará hoy el coloquio “Cambio Climático y COP21” en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores a las 10.00. En el evento participará el investigador y experto indio Rajendra Pachauri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia