Sociedad

Interpelan hoy a la ministra Caro por el proceso censal

Sesión. Oposición pedirá explicaciones sobre costos, identidad, religión y niñez

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:27 / 27 de octubre de 2012

A las 06.00 de hoy se tiene programada la interpelación a la ministra de Desarrollo y Planificación, Viviana Caro, quien deberá responder más de 30 preguntas sobre el proceso censal, que serán formuladas por la diputada de oposición Norma Piérola.

“La interpelación tiene por objeto que la ministra (Viviana Caro) explique la elaboración de la boleta censal, costos y además del proceso en sí, son más de 30 preguntas. Si las respuestas no satisfacen en favor de la población, los bolivianos debemos tomar una decisión y ver si abrimos las puertas al censo”, expresó la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola.

Entre las principales observaciones a la cartilla censal está la exclusión del término “mestizo” en la pregunta de autopertenencia, la religión, la situación laboral de niños y sobre la maternidad en mujeres menores de 15 años.

“Si uno es mezcla de quechua con aymara, ¿qué debe poner en la boleta? El mestizo era una opción. Vemos que en la pregunta 46 se pide a la mujer prácticamente información de cuántos hijos tiene y cuántos abortó. Creemos que varias preguntas carecen de objetividad total”, indicó.

Al respecto, el diputado del oficialismo Edwin Tupa minimizó las dudas y aseguró que toda su bancada brindará el respaldo a la ministra Caro, porque considera que el censo “va por buen camino”. La interpelación se realizará si hay quórum (número necesario de asistentes), que es la mitad más uno, caso contrario se suspenderá, de acuerdo con el reglamento. “Hubo mala intención en la convocatoria del día y hora”, dijo Piérola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia