Sociedad

La CNS de La Paz adquirió con sobreprecio 3 letreros luminosos

Irregularidad. La dirección de la empresa adjudicada no existe en la zona referencial

Munaypata. El letrero colocado en el hospital Juan XXIII, de la CNS, con un costo de Bs 28.500.

Munaypata. El letrero colocado en el hospital Juan XXIII, de la CNS, con un costo de Bs 28.500. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:44 / 02 de diciembre de 2015

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz adquirió con sobreprecio letreros luminosos para el hospital Juan XXIII y dos centros de atención integral, uno en la zona de Miraflores y otro en el municipio de Achacachi, según evidencia una documentación y cotizaciones realizadas por La Razón.

En mayo y septiembre de este año, la Unidad de Relaciones Públicas de la CNS La Paz solicitó por escrito la adquisición de tres letreros al Departamento de Compras Menores de la aseguradora y en el pedido se adjuntaron los precios “referenciales”. Este medio constató que el centro de rehabilitación de Miraflores y el hospital Juan XXIII ya tienen los nuevos carteles instalados.

Fuentes de la Caja confirmaron que en Achacachi sucede lo mismo, aunque indicaron que solo se desembolsó el 50% del costo total de los tres letreros a la empresa adjudicada “Gahemco: Publicidad y Comunicación”, que cotizó igual a los precios “referenciales”.  

En los documentos de solicitud, a los que tuvo acceso La Razón, se pide Bs 32.000 por un letrero para el centro de Achacachi, cuyas medidas son de 4 por 2 metros de lona; además de 5 pequeños de acrílico, de 45 por 30 centímetros. El precio incluye el traslado e instalación del cartel.

La empresa Pixel Publicidad e Impresiones, consultada sobre el costo del trabajo con las mismas dimensiones y características, señaló que asciende a Bs 6.165, es decir, con una diferencia de Bs 25.835. Pro Film, que también se dedica al rubro, cotizó Bs 8.850, es decir, Bs 23.150 menos.

Este diario buscó el domicilio legal de la empresa adjudicada, Gahemco, en la calle 44 de Chasquipampa, número 1134. Sin embargo, en el lugar no existe la numeración que se detalla en su hoja de cotización y nadie responde al número de celular especificado. Los vecinos del lugar aseguraron desconocer la firma de publicidad.

Cotización. El segundo requerimiento fue un letrero exterior de 4,5 por 2 metros para el hospital Juan XXIII, de la zona de Munaypata; el precio “referencial” fue de Bs 28.500. Pero en GrafTec, que también realiza estos trabajos, indicaron que el costo podría llegar hasta Bs 10.000, es decir, menos Bs 18.500 y con la diferencia de que el tiempo de garantía es de dos años y no de uno, como ofreció Gahemco.

El último requerimiento fue de un letrero de 6 por 1 metro en lona para el Centro Integral de Rehabilitación Infantil, de Miraflores. El precio referencial era de Bs 28.500. Pero GrafTec puso un costo de Bs 9.813 (Bs 18.687 menos) y Pixel’s Bs 4.220 (menos Bs 24.280).

Consultado sobre el tema, el gerente regional, Lucio Chacón, delegó la respuesta a otro funcionario arguyendo que éste conoce el caso. El trabajador, quien pidió no publicar su nombre, explicó que Gahemco está en la base de datos de la CNS, y que fue la única que presentó “condiciones ventajosas en cuanto a tiempo y producto de calidad”.

“Por la premura de tiempo nos decidimos por esta empresa. Si existe un sobreprecio, vamos a valorar y realizar una investigación interna. La empresa nos cumplió en los plazos y entregó lo solicitado”, dijo. Respecto a la dirección, reconoció que no conocen el lugar porque los productos fueron entregados en los centros requeridos.

La Caja está intervenida

Control

Desde diciembre de 2014, las unidades de Transparencia, Contrataciones, Adjudicaciones, Recursos Humanos y Compras de la CNS son intervenidas por el Gobierno y la COB, ante denuncias de irregularidades.

Directorio de la Caja pidió una auditoría de la compra

El directorio de la CNS solicitó a la Unidad de Transparencia de la aseguradora comenzar una auditoría sobre la adquisición de tres letreros luminosos por parte de la regional de La Paz. El caso fue denunciado a esa instancia hace cuatro semanas.

“Hemos visto que existe, por lo menos, un 40% de sobreprecio en la compra de los letreros, por eso se solicitó a la instancia correspondiente realizar una auditoría”, informó ayer el presidente de la entidad fiscalizadora de la aseguradora, Edson Condarco.

Especificó que la solicitud para la auditoría fue encargada hace tres semanas y que en los próximos días deben entregar los resultados de la misma. Aclaró que antes de pedir la investigación, el directorio hizo cotizaciones en las empresas de publicidad e impresiones.

El delegado de Salud de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, dijo desconocer la irregularidad, pero aclaró que las denuncias deben ser auditadas por la Unidad de Transparencia, el Control Social y el mismo directorio de la aseguradora. “No sabíamos del tema y vamos a solicitar un informe al respecto. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz está vigente y se tiene que aplicar en todas las instancias, porque no hacerlo nos convierte en encubridores”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia