Sociedad

Intervienen la Fiscalía de La Paz tras denuncias de conciliaciones fiscales en casos de violación a menores

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que el trabajo se extenderá hasta el sábado y advirtió con la destitución inmediata de los fiscales encontrados con faltas graves. Pidió a los litigantes acercarse a instalaciones del Ministerio Público para presentar sus denuncias.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

11:15 / 23 de marzo de 2015

La Fiscalía General del Estado intervino hoy la Fiscalía Departamental de La Paz con la finalidad de hacer una ‘reestructuración y reingeniería’ ante denuncias sobre conciliaciones que habrían promovido fiscales en casos de violación a menores de edad. El equipo interventor tiene la potestad de destituir por faltas graves detectadas y el inicio de atención al público será desde las 07.00.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, se trasladó desde Sucre a la sede de Gobierno para encabezar el proceso de fiscalización iniciado en las últimas horas con la finalidad –añadió- de identificar y resolver las deficiencias como una señal de cambio del Ministerio Público, afectado por una serie de denuncias por parte de litigantes.

“Vamos a tomar medidas urgentes y drásticas en la Fiscalía de La Paz”, advirtió en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva. El trabajo iniciado hoy se extenderá hasta el sábado y llamó a la población a acercarse a las instalaciones de la entidad para denunciar hechos de corrupción o, por ejemplo, demoras en sus procesos.

“Ha habido denuncias contra algunos fiscales en sentido de que han conciliado violaciones a menores de edad, eso la ley no lo permite. Estamos haciendo revisión y auditoria a esos cuadernos de investigación”, anunció y añadió que entre, otras irregularidades, se encuentran demoras en proceso en casos de corrupción y delitos económico financieros.

Guerrero advirtió que serán destituidos aquellos fiscales encontrados con faltas graves y explicó que la intervención se extenderá a las dependencias de la zona Sur y El Alto, además de provincias. “Queremos dar señales de que la Fiscalía de La Paz tiene que cambiar”, insistió.

En enero, una pareja de joyeros denunció el robo de joyas de oro valuadas en al menos $us 23.000 y ser víctimas de extorsión por parte del fiscal Humberto Quispe, quien fue destituido. La fiscal del Departamento, Patricia Santos, fue denunciada por no pagar alquileres de un departamento. Tuvo que pagar ese compromiso incumplido bajo presión desde la Fiscalía General.

Entre los ajustes al andamiaje administrativo, también está que desde mañana en la Fiscalía de La Paz se atenderá al público desde las 07.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia