Sociedad

Media centena de niños se intoxican en dos guarderías cruceñas; Costas urge sanciones

Del total de afectados en las guarderías Virgen de Guadalupe y Primavera, que dependen de la Gobernación de Santa Cruz, 28 menores fueron internados y a la fecha solo ocho están con cuidados a la espera de la alta médica.

Uno de los centros que atendieron a los niños con síntomas de intoxicación.

Uno de los centros que atendieron a los niños con síntomas de intoxicación. Foto: El Día

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:43 / 02 de octubre de 2019

Más de media centena de niños de dos guarderías dependientes de la Gobernación de Santa Cruz fueron internados el martes en centros de salud de la capital con síntomas de intoxicación. El gobernador Rubén Costas instruyó una rigurosa investigación para dar con los responsables y establecer si hubo negligencia para fijar sanciones.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que el martes al menos 55 niños, de entre uno y cuatro años de edad, fueron evacuados de los centros Virgen de Guadalupe y Primavera con vómitos y diarrea por una supuesta intoxicación tras consumir yogurt y queso.

“El personal del Sedes de inocuidad alimentaria y epidemiología están haciendo el levantamiento de información de las muestras, esperemos tener los resultados preliminares, lo importante es que todos son atendidos”, informó el funcionario, recoge la agencia ABI.

Del total de afectados 28 menores fueron internados y a la fecha solo ocho están con cuidados a la espera de la alta médica.

Enterado del suceso, Costas dijo que “este tema no se lo puede tapar” y, en ese marco, urgió que la investigación “sea implacable y que se determine si hubo negligencia, si hubo cualquier tipo de dolo”.

“No se puede jugar con la salud, peor con la salud de los niños. El responsable debe asumir las consecuencias (…) aquí van a tener que rodar cabezas”, sentenció Costas.

Ríos comentó que en la época en curso es posible que alimentos derivados de los lácteos se dañen por el calor e ingresen en un proceso de descomposición.

El informe de los estudios científicos practicados a los infantes se conocerá en una semana. (02/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia