Sociedad

Cides-UMSA anuncia desafiliación de Clacso por afinidad con el Gobierno de Evo Morales

La comunidad de investigadores de postgrado de la universidad pública paceña cuestionaron la posición contraria a los pueblos indígenas que asumió la institución académica internacional.

Logotipos del Cides y Clascos.

Logotipos del Cides y Clascos. Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:07 / 16 de agosto de 2017

La comunidad de docentes investigadores del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA) informó su decisión de desafiliarse del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ante divergencias por una posición de afinidad política que asumió la Secretaría Ejecutiva de esta entidad académica.

En el marco del Coloquio “Geopolítica, integración regional y sistema mundial”, que se realiza en La Paz por los 50 años de la institución, Clacso prevé entregar el Premio Latinoamericano y Caribeño al presidente de Bolivia Evo Morales.

“Poniendo como principio la reivindicación de la vigorosa autonomía intelectual que ha caracterizado al pensamiento crítico en América Latina, la comunidad de docentes-investigadores del Cides-UMSA hace pública su decisión de desafiliarse de Clacso, expresando su protesta por el modo cómo la Secretaria Ejecutiva ejerce su liderazgo y denunciando su complicidad con el empobrecimiento político que comienza a anidarse en los procesos de cambio en el continente”, señala un comunicado.

“Parecen expresar, el beneplácito del Consejo (Clacso) con un modelo político arbitrario que, a nombre de la falacia desarrollista, arremete contra los pueblos indígenas, fractura su liderazgo y divide sus organizaciones”, agrega el documento.

Clacso es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 616 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal. (16/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia