Sociedad

Identifican 3 enfermedades causadas por la altura

En las ciudades altas los glóbulos rojos de la sangre se incrementan

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:12 / 30 de octubre de 2015

Investigaciones realizadas en ciudades de altura como La Paz identificaron que las personas que llegan por primera vez a lugares de altitud pueden presentar tres dolencias: el mal de montaña aguda, el edema agudo pulmonar y el edema agudo cerebral.

El director del Instituto Pulmonar y de Patologías de Altura (IPPA), Gustavo Zubieta, informó a La Razón que estas enfermedades se presentan por la elevación de los glóbulos rojos en la sangre causada por la falta de oxígeno que existe en estas condiciones, a diferencia del nivel del mar.

Afectaciones. “En el caso del edema agudo pulmonar de altura, (los pulmones) se llenan de líquido y eso es muy grave, es mortal si es que no se trata rápido. El paciente se ahoga en sus propios líquidos”, explicó el experto.

Añadió que cuando una persona llega a ciudades de altura se  puede adaptar en 40 días.  Gustavo Zubieta Castillo, padre del galeno, quien falleció hace un mes, fue un destacado médico e investigador en este ámbito y planteó la teoría de que “el hombre puede adaptarse a cualquier altura”. El experto será homenajeado hoy en la noche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia