Sociedad

Investigan trata de bolivianas para trabajar como empleadas domésticas en Uruguay

Cuatro mujeres de origen boliviano trabajaban en duras condiciones, con jornadas de hasta 14 horas, todos los días, sin descanso y sin estar registradas.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

17:10 / 17 de agosto de 2012

Las autoridades uruguayas iniciaron una investigación sobre una posible "trata de mujeres" de origen boliviano llegadas al país para trabajar como empleadas domésticas, informaron hoy fuentes de Cotidiano Mujer, organización no gubernamental de defensa de los derechos femeninos.

La organización, creada en 1985, presentó una denuncia formal ante las autoridades del Crimen Organizado de la policía uruguaya para que se investigue si detrás de la llegada a Montevideo de varias mujeres bolivianas hay "una especie de organización que se dedique a su trata con fines de explotación", dijo hoy a Efe Lilian Celiberti, directora de Cotidiano Mujer.

El caso quedó en evidencia hace dos semanas cuando autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se presentaron en una lujosa residencia del barrio de Carrasco, el mas elegante de Montevideo, para conocer las condiciones laborales del personal doméstico.

Allí se comprobó que cuatro mujeres de origen boliviano "trabajaban en duras condiciones, con jornadas de hasta 14 horas, todos los días, sin descanso y sin estar registradas", agregó.

En las investigaciones posteriores del MTSS se llegó a la conclusión de que "unas 15 mujeres bolivianas" pasaron en lo últimos meses por esa vivienda y otra de la misma familia para trabajar en el servicio doméstico.

Las familias involucradas son propietarias de reconocidos comercios e industrias en el país.

En "todos los casos" las mujeres "fueron contactadas por una agencia de trabajo de La Paz" y llegaron a Uruguay "para trabajar directamente en esas viviendas".

Lo que pretende Cotidiano Mujer es que se investigue si esa relación "puede considerarse trata de personas con fines de explotación económica".

Las mujeres ingresaron a Uruguay como turistas, lo que legalmente les impide trabajar y en tal condición podrían permanecer en el país un máximo de tres meses.

Luego que el caso se hizo público, una de las familias "intentó sacar del país hacia Buenos Aires" a dos de las empleadas domésticas, "exigiéndoles" que pagaran ellas mismas sus pasajes y una multa a Migración por haber permanecido más de tres meses en Montevideo, agregó Celiberti.

Sin embargo, las mujeres se negaron y quedaron bajo la protección del Ministerio de Desarrollo Social.

Al menos otras tres mujeres bolivianas permanecen trabajando en el servicio doméstico de las familias involucradas "y lógicamente tienen temor por su futuro", destacó la directora de Cotidiano Mujer.

La organización "no se opone" a que mujeres de "cualquier país" lleguen a Uruguay para buscar "mejores posibilidades de trabajo", pero "estamos empeñadas" en que "conozcan sus derechos y trabajen legalmente para poder exigirlos", afirmó.

La Embajada de Bolivia en Montevideo se preocupó por el caso y funcionarios del Consulado boliviano se entrevistaron esta semana con Celiberti para conocer más detalles y elevar un informe a las autoridades de su país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia