Sociedad

Investigan donaciones de córneas en Oftalmológico

Intervención. Autoridades realizan un inventario

Equipo. El INO cuenta con equipo de última tecnología para realizar las cirugías de trasplante de córneas.

Equipo. El INO cuenta con equipo de última tecnología para realizar las cirugías de trasplante de córneas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:34 / 14 de febrero de 2012

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de La Paz fue intervenido por presuntas irregularidades en el manejo de córneas (que se usan para trasplantes). El Servicio Departamental de Salud y el ministerio del área realizan un inventario a la entidad.

La jefa de la Unidad de Transparencia de la Gobernación, Alicia Vega, informó a La Razón que el viernes por la tarde realizaron la inspección y posterior intervención a algunas áreas del INO, a raíz de una denuncia que se reportó en el Ministerio de Salud.

“La denuncia dice que hay una mala administración en la donación de córneas. El director del hospital nos informó que los tejidos no llegan de donación, sino a un precio subvencionado y nos permitió hacer el inventario”, dijo. Ayer, la atención en el Instituto fue irregular, porque los funcionarios del Sedes solicitaron las carpetas de las donaciones para hacer un inventario. La tarea continuará todavía, indicaron los funcionarios de la Gobernación.

En las puertas de algunas oficinas del Instituto se colocaron precintos para evitar que se saquen documentos o los modifiquen, según la funcionaria . Este medio trató de ubicar al director del hospital, Luis Fernando Pérez, pero en el centro no dieron referencia. La red ATB entrevistó al oftalmólogo Joel Moya, quien manifestó que “tal vez, la denuncia fue malinterpretada, ya que no existen irregularidades en el manejo de las córneas”.

Desde hace más de 30 años el Instituto Nacional de Oftalmología “Javier Pescador Sarget” promueve campañas gratuitas de diagnóstico y prevención del glaucoma en sus consultorios. Además, algunos oftalmólogos del Instituto viajan una vez al año al área rural para realizar cirugías gratuitas en los ojos, a fin de eliminar las cataratas.

La jefa de la Unidad de Transparencia del Sedes anunció que se reunió con el director del hospital y le solicitó un tiempo máximo de 48 horas para realizar la auditoría a fin de evitar perjuicio a los pacientes. La atención en los consultorios se normalizará desde hoy.

“Sin perjuicio al trabajo de los oftalmólogos, el inventario se realizará dentro del hospital y luego que tengamos el informe final veremos qué acciones tomamos en base al resultado”, dijo. Explicó que el informe de la auditoría también será de conocimiento de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia