Sociedad

Investigan 80 falsificaciones para dar títulos de Medicina

Salud. Funcionaria del Sedes Beni fue detenida y trasladada a La Paz

Beni. Edificio del Sedes en Trinidad, donde trabajaba la funcionaria acusada de falsificar las resoluciones.

Beni. Edificio del Sedes en Trinidad, donde trabajaba la funcionaria acusada de falsificar las resoluciones. La palabra del Beni.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:36 / 05 de noviembre de 2013

El Ministerio de Educación y la Fiscalía investigan la falsificación de 80 resoluciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni. Una funcionaria de la entidad está acusada de entregar documentos a profesionales para que obtengan el título a nivel nacional.

“La anterior semana llegó una comisión del Ministerio de Educación y la Fiscalía de La Paz para investigar la denuncia sobre la existencia de resoluciones falsas. A raíz de las indagaciones, una persona fue detenida y trasladada a La Paz”, informó el director del Sedes Beni, Mauricio Rousseau.

El viceministro del área, Martín Maturano, especificó que la investigación determinará si hay una vinculación con el descubrimiento de títulos falsos de médicos brasileños que estudiaron en universidades privadas del país.

“Lo que hizo esta funcionaria es colocar en una resolución legal  el nombre de otra persona y falsificar las firmas para acreditar que el interesado realizó el Servicio Social de Salud Rural Obligatorio (SSSRO) y de esta manera tramitar el título de médico que otorga el Ministerio de Educación. La investigación nos dirá si hay una conexión con los títulos truchos hallados en Brasil”, aseveró.

Antecedente. El 31 de octubre, la comisión de Educación y la Fiscalía se trasladaron a Trinidad para iniciar la investigación de resoluciones falsas, el mismo día regresaron a La Paz con la funcionaria acusada de falsificar las 80 resoluciones administrativas.

Maturano explicó que para tener el título en provisión nacional, un profesional de Medicina debe realizar el SSSRO y al terminar, después de tres meses, presentar una monografía y el informe del hospital donde trabajó. Con estos documentos se tramita en el Sedes la resolución administrativa.

“La resolución debe tener cuatro firmas, del director del Sedes, jefe de la Unidad de Redes, Recursos Humanos y Planificación. Según la investigación, la funcionaria falsificó las cuatro firmas y luego los interesados sacaron sus títulos nacionales en el Ministerio de Educación”, manifestó.

La segunda quincena de octubre, el Ministerio de Salud de Brasil denunció, según la agencia EFE, que 41 diplomas falsos de Medicina, con sello de tres universidades bolivianas, fueron detectados entre los postulantes a una plaza para el programa Más Médicos de ese país para llevar galenos al área rural.

Realizarán un control tripartito a egresados

Los ministerios de Salud y Educación, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de cada región, efectuarán un control a cada egresado de Medicina que realice el SSSRO. “Una vez conocida la falsificación, nosotros ya empezamos con las medidas correctivas para que cada Sedes envíe la lista de los alumnos que realizan el servicio”, especificó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad explicó que la información irá a la base de datos del Ministerio de Educación, que es el área que entrega los títulos en provisión nacional a las personas que estudiaron en universidades privadas, para que verifique si el egresado hizo el servicio rural.

Respecto a las universidades públicas, Maturano anunció que dialogará con el directorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para saber qué tipo de filtros utiliza a fin de evitar la falsificación de los títulos que otorgan. “Queremos evitar la falsificación de títulos o cualquier tipo de documentos legales”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia