Sociedad

Investigan a un medio por difundir insultos a Morales

Un medio de comunicación será investigado por difundir y repetir los insultos de Filemón Escóbar contra el presidente Evo Morales el 1 de mayo. El Viceministerio de Descolonización considera que se emitió un acto de discriminación y racismo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:24 / 04 de mayo de 2012

“Lo de Filemón Escóbar no fue una entrevista directa, fue editada, entonces ya había ipso facto una intencionalidad, o del programa o del canal. Pero como Comité Nacional contra el Racismo debemos tener todo, no podemos actuar a priori, tenemos que analizar y hacer seguimiento”, indicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en una entrevista con radio Patria Nueva.

En el Día del Trabajador, el exmasista Filemón Escóbar criticó las políticas del Gobierno e insultó al Mandatario y sus ministros. Un medio televisivo difundió el discurso y según el viceministro “la edición fue intencional”.

Además, el viceministro de Justicia,  Esteban Miranda, dijo que el Ministerio Público puede investigar de oficio las injurias en contra del Primer Mandatario,  de parte de Escóbar. En tanto, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, indicó que se analiza la posibilidad de iniciar un proceso legal contra el exsindicalista, según ABI.   

Cárdenas anunció que el comité iniciará una investigación al medio, en el marco de la Ley Contra el Racismo, basándose en los numerales 1 y 2 de la norma. "Numeral 1) Expresiones deliberadas y sistemáticas consistentes de manifestaciones verbales o escritas con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona. 2) Difusión sistemática de mensajes con contenidos racistas discriminadores", precisó.

Sin embargo, dicho canal recibió un reconocimiento por cumplir con la Ley contra el Racismo, que fue entregado por el Ministerio de Culturas.  Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, el Gobierno debería acudir, en primera instancia, a los mecanismos de autorregulación, tal como establece la Constitución Política. “Intentan penalizar el ejercicio periodístico en el país”, expresó.

Juan León, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), dijo que “es el típico caso en el que se culpa al mensajero del contenido del mensaje”, por ello se debe estar en alerta y análisis sobre esta “amenaza”.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Expresión y en la oportunidad, León pidió generar mayor conciencia general respecto a que la libertad de información,  opinión y expresión son pilares fundamentales de la democracia. “La defensa de esos derechos no es solamente tarea de la prensa, sino de toda la ciudadanía”, manifestó.

Límites jurídicos en libertad de expresión

Organizaciones de periodistas sostienen que, si bien existe la libertad de expresión en el país, aún hay límites jurídicos, como la Ley contra el Racismo y la Ley del Órgano Electoral. Antonio Vargas de la APLP, resaltó que estas leyes contrarias restringen la libertad de expresión, fundamental para el ejercicio democrático.

“El Estado debe garantizar el ejercicio de la libertad de expresión manifestado en la libertad de prensa”, señaló.  “Es indudable que existe libertad de expresión, pero también existen cuestionamientos de tipo político que hacen temer por su futuro, por una peligrosa tendencia a culpar a la prensa de las malas noticias”, subrayó Juan León, de la ANP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia