Sociedad

Investigan muerte por dengue en Yapacaní

Rebrote. En la zona registran 10 casos positivos

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:39 / 13 de diciembre de 2011

El brote de dengue deja el probable deceso de una mujer de 54 años, 10 casos positivos y 200 sospechosos en el municipio de Yapacaní, ubicado a 120 kilómetros al norte del departamento de Santa Cruz.

A nivel departamental, en lo que va del año se reportaron alrededor de 31 mil casos sospechosos, de ellos 5.892 son positivos y los decesos por este mal ascienden a cerca de 25 personas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplazó ayer una brigada médica a la zona para coordinar con las autoridades locales la realización de una minga de limpieza, para el  17 de diciembre.

El responsable del Programa de Dengue del Sedes, Virgilio Prieto, confirmó el brote de la epidemia en Yapacaní. “Se atendieron alrededor de 200 casos sospechosos y 10 fueron confirmados por laboratorio en las últimas dos semanas. La mayoría de estos reportes viene del Chapare, de la jurisdicción del trópico de Cochabamba”, explicó.

En el caso del fallecimiento de la mujer de 54 años con síntomas del mal endémico, el informe detalla que ocurrió hace dos semanas en el Hospital Japonés de la capital oriental, y se encuentra en proceso de investigación por el Comité Científico del Sedes.

Prieto exteriorizó su preocupación por el elevado número de casos de dengue en la zona norte de Santa Cruz. “Estamos en época seca y que se reporten este tipo de incidentes es lamentable, vamos a trabajar para contrarrestar el mal”, aseveró. 

Desde octubre se trabaja en la zona afectada, en coordinación con las autoridades municipales de Yapacaní, para alentar a la población a destruir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de la enfermedad.

Otra de las preocupaciones del municipio es que tiene las cuentas congeladas a consecuencia de conflictos políticos, que hace tres semanas paralizaron por 10 días las actividades y el tráfico vehicular en la carretera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia