Sociedad

Investigan la presencia de insectos tropicales

La Paz. Quieren descartar riesgo de enfermedades

Insecto. Una tijereta; especímenes similares  se encuentran en La Paz.

Insecto. Una tijereta; especímenes similares se encuentran en La Paz. Foto: Internet

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:57 / 08 de diciembre de 2011

La ola de calor que registra La Paz ha provocado la migración de insectos tropicales a casas de la zona Sur, Miraflores, Villa Fátima y El  Alto. Ante la alarma de los vecinos, el Ministerio de Salud anunció un estudio a cargo de entomólogos.

Hormigas negras y pequeñas, arañas grandes de color verde, gusanos cafés, mariposas azules, tijeretas, entre otros, son algunos de los insectos que migraron desde las tierras bajas a casas de La Paz, dijo el responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana.

“Las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad están provocando que insectos acostumbrados a vivir en regiones tropicales emigren a la ciudad de La Paz. Nos llamaron de distintas zonas, en las que alarmados (los vecinos) nos informan de hallazgos de nidos de insectos que no habían antes”, dijo la autoridad.

Ante la preocupación de ciudadanos de La Paz, Zambrana aclaró ayer que la enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito tropical Aedes aegypti, no se presentará en la sede de gobierno, debido a que el mosquito no puede vivir por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. ESTUDIO. En tanto, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, coincidió en que se detectó la presencia de nuevos insectos en algunos barrios de la ciudad de La Paz.  Por ese motivo, se realizará un estudio.

“Mañana (hoy) un grupo de entomólogos (especialistas que estudian a los insectos) irá a la zona Sur para recolectar la variedad de insectos que habrían migrado de las tierras bajas a La Paz y ver si pueden transmitir enfermedades”, sostuvo Barrientos.

Especificó que los bichos son propios de áreas tropicales, por tanto al primer cambio de temperatura, un descenso brusco, morirán y no es posible que se adapten a ese clima. “Sólo están ahora por la ola de calor, pero en cuanto descienda más la temperatura empezarán a desaparecer”, señaló.

Barrientos indicó que hasta el viernes se tendrá el resultado del estudio de los entomólogos y, según la información obtenida, se asumirán medidas sanitarias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó de que el 9 de noviembre La Paz registró una temperatura de 27,1 grados. La anterior marca era de 26,4 grados en 2001. La temperatura promedio es de 23 grados.

El responsable de Epidemiología del país pidió a la población asumir todas las medidas sanitarias y de higiene para evitar la proliferación de la densidad de las moscas, debido a que son las  transmisoras de enfermedades. “Que la gente resguarde los alimentos para evitar contagios”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia