Sociedad

Investigan venta de pastillas en ‘sex shop’ de Cochabamba

Denuncias. Vendieron estimulante que causó malestar a clientes

Inspección. Las oficinas del Sedes, de Cochabamba, donde se realizará la investigación del caso.

Inspección. Las oficinas del Sedes, de Cochabamba, donde se realizará la investigación del caso. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:13 / 06 de julio de 2013

Cuatro jóvenes que compraron pastillas de un sex shop como estimulantes sexuales y para crecer físicamente, denunciaron que sufrieron problemas estomacales, por lo que denunciaron engaño ante las autoridades de Cochabamba. Desde ayer comenzó una investigación.

La jefatura de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indaga sobre la procedencia de medicamentos expendidos en tiendas comerciales de artículos sexuales que provocaron problemas gastrointestinales en las personas que los adquirieron, se trata de estimulantes sexuales, de crecimiento o incremento de estatura, entre otros.

La denuncia la realizaron cuatro jóvenes en dependencias de la Intendencia Municipal, que derivó el caso a la Jefatura de Farmacias del Sedes. “La tienda fue clausurada, pero se requieren pruebas para sancionar al sex shop que tiene tres sucursales. Por el momento se decomisaron los medicamentos, pero vamos a tener que aplicar la sanción correspondiente, porque la propietaria se negó a brindar información sobre la procedencia”, explicó a La Razón Aleida Camacho, jefa de Farmacias.

La denuncia fue realizada la pasada semana, ayer se efectuó un operativo en puestos de venta de los centros de abasto, donde la propietaria del sex shop dijo que existían los medicamentos. “No los hemos encontrado, éstos son usados para tratar la próstata, lubricantes, pastillas para crecimiento, para dar potencia sexual, igual al viagra, estimulantes sexuales en comprimidos, que han estado tomando muchos jovencitos, pero les ha hecho daño, razón por la que han denunciado”, dijo la funcionaria.

Las pastillas y comprimidos generaron en los jóvenes malestares de diversa índole. “Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, ardor en el estómago, mal aliento y constipación”, refirió la autoridad. Algunas de las marcas, con una supuesta procedencia de los Estados Unidos, son Estature que estimula el crecimiento. “Actúan sobre la glándula pituitaria y se vendían a precios especulativos”. Otras son el Prostasan y Ensize Sex.

Los precios oscilaban entre Bs 580 y Bs 1.000, un frasco de 30 cápsulas, por unidad eran comercializadas a Bs 10. Los medicamentos son de “dudosa procedencia”, la propietaria no informó sobre la proveedora y, según Camacho, podrían ser de fabricación nacional o importados del Perú. El caso está en proceso de investigación.

La autoridad explicó que finalizada la fase investigativa, a cargo de la Intendencia, se procederá “según corresponda”. “La dueña del negocio debe presentar descargo, ella dice que le pedían que venda y que está dispuesta a devolver el costo a los que han comprado, nada más”.

Los medicamentos, presuntamente de procedencia norteamericana, no detallan la composición, “por mucho que le hayan puesto Made in Usa, lo que fuera, son medicamentos truchos, supuestamente de origen natural, y lo que no se ha establecido todavía es el origen”, dijo.

Durante la mañana de ayer buscaron, junto a la propietaria del negocio, los medicamentos que expendía y dijo se encontraban en puestos de venta del mercado La Pampa. “Pero no hemos hallado esos productos, encontramos otros de origen natural que carecen de registro sanitario, razón por la cual hemos recogido cuanto producto consideramos que debe ser decomisado”, informó Camacho.

Respecto al negocio, se investiga la procedencia de los medicamentos y se verifica los daños causados en la salud de los compradores. El intendente municipal, Ricardo Barriga, no quiso brindar informes sobre la clausura del negocio ni la investigación.

Tres locales en el centro de la ciudad

Tiendas

El nombre del negocio es Sex Shopping. Los locales se ubican en las calles Ladislao Cabrera, entre San Martín y Lanza; el segundo, en la San Martín, entre Uruguay y Ladislao Cabrera; y el tercero, en la 25 de Mayo, entre Calama y Ladislao Cabrera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia