Sociedad

Invisibilización de niñas se redujo en la educación y el trabajo familiar

UNFPA realizó una investigación sobre la situación de las niñas y adolescente desde la época republicana.

Adolescentes féminas. Foto: La Razón

Adolescentes féminas. Foto: La Razón

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

08:30 / 10 de julio de 2016

La invisibilización de niñas y adolescentes bolivianas en el ámbito educativo y el trabajo infantil familiar se redujo significativamente desde la época republicana (siglos XIX y XX) hasta 2015, revela un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La Razón impresa publica este domingo los detalles de la investigación denominada Niñas y Adolescentes en la Bolivia Republicana, entre Prejuicios, Disciplinamientos y Rebeldías, que será presentada el martes en conmemoración al Día Mundial de la Población.

El documento señala que en las sociedades tradicionales de la época republicana, las niñas pasaban directamente de la vida infantil a la adulta; en la actualidad la etapa de aprendizaje se prolongó y la educación dejó de ser solo una responsabilidad familiar y pasó a constituirse en una obligación del Estado.

La investigación fue realizada por las historiadoras Ana María Lema, Rossana Barragán y María Luisa Soux. Lema mencionó que la educación llegaba a pocas mujeres y lo mínimo que aprendían era sobre labores de casa. “Ellas pasaban de niñas a mujeres, de vestir muñecas a vestir a sus hijos, para eso era su educación”.

En el área de profesionalización, con la apertura de normales se les dio una oportunidad para estudiar, pero ellas hacían prácticas relacionadas a las labores de casa. “Incluso se les enseñaba un año de planchado de ropa”, agregó Lema.

Respecto al trabajo, el estudio indica que en el pasado los hijos eran vistos como “mano de obra barata” por sus progenitores, pero en el siglo XXI las niñas y adolescentes son reconocidas como seres con derechos. El trabajo infantil es rechazado por las leyes vigentes en el país y es considerado una falta familiar y social.

La nota periodística incluye los relatos recogidos de niñas y adolescentes de la época republicana, entre ellas está Adela Zamudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia