Sociedad

En 15 días hábiles entregarán auditoría por letreros de la CNS

Sobreprecio. La Unidad de Auditoría verificará todas las compras

Adquisición. Un médico del CIRI asegura haber comprado el cartel.

Adquisición. Un médico del CIRI asegura haber comprado el cartel. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:43 / 03 de diciembre de 2015

La jefatura nacional de Auditoría de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunció ayer que en 15 días hábiles estará lista la auditoría por la compra con sobreprecio de tres letreros luminosos para centros de salud de La Paz. “La gerencia general nos remitió el memorándum de auditoría y en las próximas horas se comenzará la tarea. En 15 días hábiles tendremos listo el trabajo, es decir, hasta antes de fin de año”, informó ayer el jefe de la unidad, Isai Conde.

El funcionario explicó que si bien la solicitud del directorio de la Caja especifica la auditoría a la compra de un letrero para el Centro Integral de Salud Achacachi, la unidad investigará todas las contrataciones realizadas para adquirir carteles en La Paz.

“Cuando se realiza una auditoría no solo se concentra en un caso, sino en el conjunto de todas las contrataciones realizadas en ese rubro y solicitadas por una misma persona”, señaló Conde. La Razón informó ayer que la CNS regional La Paz adquirió con sobreprecio tres letreros luminosos de la empresa Gahemco, según evidencia una documentación y cotizaciones realizadas ayer por este medio.

Los carteles fueron adquiridos para el hospital Juan XXIII, de la zona de Munaypata, y los centros de atención integral de la zona de Miraflores y el municipio de Achacachi, población rural de La Paz.

En el centro rural y el nosocomio de Munaypata los carteles ya están instalados. Respecto al Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRI), el coordinador Wálter Álvarez sostuvo que el letrero no fue comprado por la CNS, sino con recursos propios del profesional. “Ante la falta de una señalización compré el letrero, tengo la factura para demostrarlo”.

Gahemco se adjudicó los tres letreros. Según la documentación, para el de Achacachi se presupuestó Bs 32.000, cuando dos empresas del rubro cotizaron Bs 6.165 y 8.850. Los carteles para los dos centros fueron adquiridos por Bs 28.500, cada uno, pero otras empresas ofrecen el mismo trabajo por Bs 9.183 y 4.220.

La dirección en La Paz brindada en la proforma de Gahemco no existe. De acuerdo con Fundempresa, la entidad tiene su domicilio legal en la ciudad de Cochabamba y no cuenta con una representación en La Paz.

El número de celular que figura en la proforma que presentó a la CNS no coincide con el registrado en Fundempresa. Según funcionarios de la Caja, la entidad no tiene una base de datos de las firmas contratadas con anterioridad, como indicaron ayer, debido a que las licitaciones son públicas.

El Ministerio Público atiende 15 procesos

Un total de 15 procesos legales por irregularidades dentro de la Caja Nacional de Salud (CNS) fueron abiertos por el Ministerio Público, los cuales son seguidos por una comisión del Ministerio de Transparencia y la Central Obrera Boliviana (COB), que interviene a la aseguradora desde diciembre de 2014.

“Desde hace un año son 15 los procesos que se siguen por irregularidades en las compras, adjudicaciones anormales, declaraciones juradas falsas, incumplimiento de deberes, entre otros”, detalló ayer el jefe de la Unidad de Transparencia de la CNS, Miguel Antezana.

El funcionario especificó que la comisión interventora realiza una revisión minuciosa de toda la documentación, tanto nacional como departamental. “Es posible que en 2016 haya un informe”.

En diciembre del año pasado, la entonces ministra de Transparencia, Nardy Suxo, junto con el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, intervino cinco áreas de la aseguradora. A la fecha, la indagación se amplió a otras áreas y a todas las regionales de la Caja.

“Los 15 casos son demandas penales que se están ventilando en el Ministerio Público; sin embargo, internamente y de manera independiente las autoridades de la Caja iniciaron procesos. Como resultado de esas investigaciones, en algunos casos, los funcionarios fueron destituidos y enfrentan a la Justicia, otros tienen llamadas de atención”, informó el jefe de Transparencia. Desde noviembre de este año, la comisión investiga la documentación de la regional La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia