Sociedad

Los ríos Iténez y Abuná ingresan en alerta roja por intensas lluvias

Defensa Civil reportó ayer que en los dos últimos días, los ríos Abuná de Pando e Iténez de Beni ingresaron en alerta roja por la crecida de sus niveles de agua, hecho que pone en riesgo de inundación a las comunidades aledañas en estas regiones.

Desborde. Una vista panorámica del río Iténez, en el departamento del Beni.

Desborde. Una vista panorámica del río Iténez, en el departamento del Beni.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:43 / 15 de marzo de 2012

“Existe la alerta roja en los ríos Abuná e Iténez, por eso estamos dando la alarma correspondiente a las comunidades que están próximas a los niveles de estos dos ríos que aumentaron su caudal, pero por el momento no registramos ninguna afectación”, anunció el director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega.

El río Abuná pone en peligro a las localidades de los municipios pandinos de Nicolás Suárez, Filadelfia y otros. Además de cinco comunidades que pertenecen al país fronterizo de Brasil. Las poblaciones en riesgo por el desborde del río iténez son Catamarca, Magdalena, Remanzo, entre otros.

En los últimos días, las intensas lluvias afectaron también al municipio de Tiwanaku, La Paz, donde el desborde del rio Kala Cruz inundó 12 de sus comunidades. Otras 23 están en peligro por otros fenómenos, como las granizadas, informó Enlared.

“Aproximadamente unas 550 familias han sido afectadas y se tiene innumerables pérdidas materiales, entre derrumbes de casas, pérdida de forraje, cultivos y animales domésticos, como conejos y gallinas”, dijo el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copa.  Asimismo, indicó que esta pérdida afectará sobre todo a la producción agrícola, de leche y la ganadería por la falta de forraje.

Actualmente, las autoridades sectoriales trabajan en la cuantificación de los daños al municipio, para realizar la declaratoria de desastre por esta inundación. El director de Emergencia de Defensa Civil informó que las familias afectadas son atendidas con la dotación de vituallas y alimentos, por el momento.

Pérdidas. El río Lauca continúa con el desborde de sus aguas, esta vez anegó viviendas del municipio de Esmeralda en Oruro, donde existen al menos 100 familias damnificadas, además de los daños en los cultivos y la pérdida de los animales, informó ayer el alcalde del lugar, Severino Callapa.

"Tenemos problemas con el río Lauca, porque colindamos con Chipaya, nuestros camélidos se están muriendo, porque no hay con qué sostenerlos, hay mucha lama que tapó todo el forraje del ganado, nos urge la ayuda", dijo el burgomaestre.

En cuanto a la situación del municipio de Apolo, Vega dijo que los cuatro familiares de los tres jóvenes, arrastrados por las aguas del río Tuchi, aparecieron y se encuentran bien de salud.   “Los familiares aparecieron pero no los dos jóvenes que aún falta rescatar, por ello mañana (hoy) estamos entrando nuevamente con botes y buzos capacitados de Tiquina para apoyar la búsqueda”, indicó el almirante.

Efectos del fenómeno de La Niña Emergencia

En el departamento de La Paz ya suman 34 municipios de 16 de las 20 provincias que se encuentran afectados por los efectos del fenómeno de La Niña, informó el responsable de Emergencias de la Gobernación de La Paz, William Rioja.

Coipasa

En Oruro, el Salar de Coipasa está cubierto de agua debido a las intensas lluvias. Alrededor de 147 productores se vieron perjudicados por la pérdida de la producción. Los pobladores que habitan en cercanías del salar tienen como único sustento económico esta actividad.

Disminuye intensidad de las lluvias

Los fenómenos climatológicos en el país pasaron a una etapa transitoria, en adelante la intensidad de las lluvias será leve, aseguró ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“A partir de la segunda quincena de marzo, las precipitaciones pluviales serán de forma más atenuada, las lluvias disminuirán porque entramos a una época de transición”, expresó el pronosticador del Senamhi, Juan Machicado. Sin embargo, no descartó que puedan suscitarse eventos aislados en algunos lugares, que serán generados por la evaporación de agua del lago Titicaca.

En la época de transición, el Senamhi podrá verificar si el fenómeno climatológico de La Niña afectará o continuará El Niño, eso lo determinará un estudio de tres meses.Machicado informó que en la zona altiplánica se presentarán cielos cubiertos o nubosos con lluvias matinales.

En los valles, se tendrá cielos cubiertos con lluvias ligeras y tormentas eléctricas temporales en horas de la tarde. En los llanos orientales, se presentarán cielos nubosos con chubascos aislados, sobre todo a partir de las tardes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia