Sociedad

El fuego afecta 200 h en Ixiamas y amenaza al parque Madidi

Adolfo Haensel, alcalde de Ixiamas, informó que se requiere helicópteros para apoyar la sofocación de las llamas que no dan tregua desde hace tres días. Dijo que hay reportes de otras 200.000 hectáreas de pastizales arrasadas por el fuego en las riberas del río Madidi

Incendio en el Madidi

Incendio en el Madidi Foto: Cecilia Méndez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:46 / 19 de septiembre de 2019

En Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, el fuego afectó ya 200 hectáreas y amenaza con ingresar al parque Madidi. Un grupo reducido de personas trabaja en la sofocación de las llamas, pero las labores se tornan complicadas por la topografía de la región y se hace necesaria la cooperación de un helicóptero.

Adolfo Haensel, alcalde de Ixiamas, describió al programa Todo A Pulmón de Cadena A la situación que se vive en la zona, pero además informó que otras 200.000 hectáreas de tierra fueron afectadas por el fuego en el sector del río Madidi, en medio del municipio. Una comisión entrará al lugar este viernes para establecer las causas del siniestro.

“Tenemos un foco de incendio muy próximo al parque Madidi, estamos tratando de apagarlo gracias  a la coordinación con el Ejército, guardaparques y personal del municipio. Llevamos tres días en esa intención de sofocar el fuego”, explicó y detalló que hasta el momento un grupo de entre 15 y 18 personas forma parte de esos esfuerzos.

A un kilómetro y medio del parque Madidi se encuentran las llamas, aunque por el momento no representa una emergencia es un “riesgo inminente”, explicó Haensel, quien explicó que por el momento todo está a cargo de la Alcaldía y que en función a la evaluación de la situación se analizará pedir ayuda a los subgobiernos.

Marco Uzquiano, director del Parque Nacional Madidi, informó el miércoles  -también en una entrevista en la revista nocturna Todo A Pulmón de Cadena A- que unas 300 hectáreas fueron afectadas por el fuego en medio del área protegida.

Haensel informó que se está coordinando con Uzquiano gestiones ante el Gobierno central para conseguir helicópteros para sofocar el siniestro.

También reportó que unas 200.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en el río Madidi. “En sabanas naturales ya han quemado 200 mil hectáreas de pastizales naturales”, informó.

Por el momento hay dañados cultivos, aunque aún no se cuenta con los datos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia