Sociedad

Jaime Paz dice que no volvía a candidatear si Evo Morales desistía de la repostulación

El exmandatario, ahora precandidato por el PDC, considera que la democracia se encuentra en riesgo y asegura que ese es el motivo que le llevó a retornar a la arena política activa.

Foto: ABI

Foto: ABI

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:10 / 23 de octubre de 2018

El expresidente Jaime Paz Zamora aseguró que su candidatura a la Presidencia por el PDC no habría sido necesaria si Evo Morales cedía el paso a un nuevo gobierno en la administración del país y no buscaba su cuarta reelección consecutiva. Dijo que tuvo que retomar ese desafío porque considera que la democracia se encuentra en peligro.

‘‘A mí se me solicitó (la candidatura), pero cuando indudablemente estaba inquieto en El Picacho. Porque el país no está marchando bien, está amenazado. Y la democracia está amenazada. Y si algún sentido tiene mi vida es por la democracia’’, afirmó este martes en declaraciones a radio Fides.

Al reflexionar sobre la coyuntura política del país y la democracia, insistió en que ‘‘lo real es que hoy está amenazada y esto es lo que me llevó (a buscar la candidatura)’’.

Dijo que ‘‘no era necesaria’’ su postulación si Morales desistía de su afán de perpetuarse en el poder y, a cerca de la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dijo que nació ‘‘una nueva comunidad política en el país’’ que está dando ‘‘ejemplo de unidad’’.

Rememoró su gestión y destacó que la misma no haya tenido "ninguna cicatriz" que la haya marcado, para bien o mal. ‘‘Había sido un buen presidente, no tuve ningún muerto en mi gobierno’’, dijo.

‘‘Pero lo más interesante es que puedo ir por la calle y no hay nadie que me señale con el dedo y me diga ladrón’. No hay nadie que me diga asesino. A donde vaya, en todo el territorio nacional, recibo el cariño’’, agregó el hoy candidato a la presidencia por la alianza política PDC-MIR.

Paz Zamora aprovechó además la oportunidad para aclarar el concepto de federalismo que plantea en su propuesta electoral. Dijo que el tema consiste en que cada región maneje sus recursos. "Es más fácil controlar a una persona que está en tu región que controlar a un señor que está a 1.500 km que decide por su cuenta’’, justificó.

"La propuesta es dar vuelta el presupuesto. Pidamos primero salud, educación, que lo que está abajo se vaya para arriba. Inversión productiva y de infraestructura para generar empleo, ¡Por Dios, empleo! ¿Y qué baja? El Ministerio de la Presidencia, baja Ministerio del Interior y baja Defensa… ¡Abajó! Ya es hora. Esa es una revolución; se puede todavía en Bolivia’’, afrmó el expresidente

El diputado David Ramos, del Movimiento Al Socialismo, calificó la propuesta de Paz Zamora como un plan ‘‘trasnochador’’ que responde a un tema que nació entre las gestiones de 2008 y 2009, cuando la ‘‘lógica federalista’’ de los conservadores era la de ‘‘independizar los departamentos’’, algo que el país rechazó. (23/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia