Sociedad

Japón invertirá $us 5 millones en laboratorio

Visita. El nobel Takaaki Kajita estuvo en la UMSA.

Acto. El físico nipón Takaaki Kajita (centro) fue homenajeado en el Paraninfo Universitario, de la UMSA. Foto: Pedro Laguna

Acto. El físico nipón Takaaki Kajita (centro) fue homenajeado en el Paraninfo Universitario, de la UMSA. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

03:00 / 03 de mayo de 2016

El Gobierno de Japón invertirá $us 5 millones en la construcción de un laboratorio de estudio de rayos cósmicos. La noticia se dio a conocer tras la declaración de Doctor Honoris Causa de la UMSA al premio nobel de Física 2015, Takaaki Kajita.

Kajita, quien es director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, es el impulsor del proyecto que se edificará en el cerro Chacaltaya, aproximadamente a 4.750 metros sobre el nivel mar.

El proyecto se construirá en un terreno de entre 9 y 13 hectáreas, y se prevé que estará listo en 3 años. El centro de estudios tendrá al menos 15 años de operación y permitirá —además del estudio de los rayos cósmicos en altura— la especialización de científicos bolivianos.

Se prevé que 26 físicos trabajen en el laboratorio. En principio serán 20 japoneses y 6 bolivianos, que estarán en constante rotación.Kajita —quien dio una conferencia de prensa, habló en inglés y fue traducido al español— informó que la investigación en el cerro servirá para

“comprender mejor el universo”. Agregó que la ubicación de Chacaltaya ofrece “ventajas” para captar las partículas de los rayos cósmicos.

El investigador que dirigirá el experimento en Bolivia será el profesor Masato Takita, quien a su vez explicó que se instalarán bajo tierra y en la superficie 400 detectores de las partículas de rayos que sean las “más energéticas”.

Takita dijo, según AFP, que el experimento explorará la parte desconocida de la materia oscura, “que es, digamos, la piedra en el zapato de los físicos modernos”, pero no se sabe qué resultados se obtendrán. Kajita volverá al país en tres años para hacer una evaluación.

Distinción. Ayer, la presencia del científico nipón causó revuelo entre los alumnos y docentes de la UMSA. Éste recibió el título de Doctor Honoris Causa, cerca de las 10.00.

Después Kajita participó en la conferencia de prensa y luego se dirigió al Paraninfo Universitario para dictar una cátedra magistral y recibir más distinciones. La Academia Nacional de Ciencias además reconoció su aporte a la Física.

La llegada del Nobel es también parte del festejo por los 50 años de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia