Sociedad

Jofiel, de niño genio a embajador de educación nuclear

Jofiel Garamendy junto a su madré,Neysa Guzmán. (Foto: Miguel Carrasco) ARAMENDY GUZMAN-MC (4)

Jofiel Garamendy junto a su madre, Neysa Guzmán. (Foto: Miguel Carrasco) ARAMENDY GUZMAN-MC (4)

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

14:41 / 01 de junio de 2019

Jofiel Garamendi Guzmán a sus tres años ya leía, escribía, sumaba y restaba; a los 10 fue catalogado como un niño con talento extraordinario y fue tercero en el mundo en un concurso de dibujo. Hoy con 18 años es embajador de educación nuclear rusa.

A los 10 años fue noticia en los medios de comunicación cuando fue seleccionado por Toyota, de entre otros pequeños bolivianos, para representar al país en Nagoya (Japón) en un concurso de dibujo.

Su diseño, el “Rinoceauto”, obtuvo el tercer lugar de entre miles de competidores del mundo. Ahí se ganó a la prensa extranjera, pues su corto e improvisado discurso de agradecimiento lo realizó en japonés.

Además de su gran capacidad en las ciencias, Jofiel demuestra aptitudes como orador, así lo demostró en la entrevista con LA RAZÓN y las conferencias que dio el jueves y viernes, en dos universidades.

“La tecnología nuclear tiene una abanico de posibilidades para desarrollar y mejorar la agricultura, la ciencia, medicina y otras ramas. La energía nuclear es muy amplia y lo positivo para nosotros es que ahora se está implementando en Bolivia”, indicó.

Tras varios de trofeos, medallas y diplomas acumulados en sus cortos 18 años y con el deseo desde niño de estudiar algo relacionado con la física o la química, el año pasado Jofiel obtuvo una beca de estudios y en cinco años saldrá como ingeniero nuclear. Hoy estudia en la National Research Nuclear University (MEPhI) de la ciudad de Moscú, Rusia.

La casa de estudios superiores especializa a estudiantes de todo el mundo a través de becas que otorga la empresa Rosatom, que es la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia.

En el caso de Bolivia se coordina con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Fue la MEPhI que nombró a Jofiel y otros 15 alumnos como embajadores de la educación nuclear rusa, la diferencia es que es el único latinoamericano y el más joven del grupo.

La labor del embajador es trasmitir la educación nuclear; avances, desafíos y potencialidad a todos los países. Fue en torno a esa carrera, las especialidades, los desafíos y la necesidad de tener más profesionales bolivianos en el país, que se centró su disertación el joven embajador ante un auditorio copado de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), actividad que se replicó ayer en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Desde niño buscaba estudiar física, química para ayudar a que Bolivia crezca. Espero que estas charlas ayuden a otros jóvenes. Mi mensaje es que siempre sean perseverantes que busquen especializarse cada día más en otros países, para volver a nuestra tierra y potenciarla”, manifestó.

GENIO

Jofiel considerado por su coeficiente intelectual como uno de los 80 genios bolivianos, tiene una familia que le incentivó a desarrollar las actividades que a él le gustaba. Hijo único de Neyza Guzmán, una profesional orgullosa que no se separó de su retoño en la corta estadía que tuvo en Bolivia, lo acompañó durante las entrevistas con medios de comunicación, como lo hizo hace años cuando su pasión por el fútbol lo llevó a ser parte de la división inferior del club Bolívar y participó de un torneo en Argentina.

El camino del niño genio también lo llevó a ocupar un cargo simbólico en la Alcaldía de La Paz en 2012. Después de ser elegido concejal del Macrodistrito Sur, salió ganador para la elección de niño alcalde. “Son muchas alegrías que cada día me da mi hijo. No hay ningún secreto para que sea un niño genio, solo le doy mucho amor y confianza, creo que es la fórmula”, mencionó.  (01/06/2019)      

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia