Sociedad

José Mujica se reunirá de nuevo con el Pontífice

El expresidente uruguayo visitará Roma junto con su esposa

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

00:00 / 17 de mayo de 2015

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), que el 20 de mayo cumplirá 80 años, inició junto con su esposa, Lucía Topolansky, un viaje a España e Italia, países de origen familiar del político, y al Vaticano, donde se verá con el papa Francisco.

En primer lugar, y tras aterrizar y parar un día “de pasada” por Madrid, el veterano político visitará durante unos días, como ya hizo en 2013 en un viaje oficial como presidente, el pueblo de sus orígenes paternos en el País Vasco, Muxika, lugar que el exgobernante quiere que conozca su esposa.

“La idea que tiene es pasear, apagar la cabeza, realmente no tuvo vacaciones. Salió de la Presidencia (el 1 de marzo) y se embarcó en el tema de la campaña”, explicaron desde el Movimiento de Participación Popular (MPP). Con un bajo perfil, el veterano político, cuyo 80 cumpleaños coincide con su periodo vacacional, espera encontrarse “con compañeros, viejos amigos” y cumplirá “una agenda personal”.

En 2013, además de España, Mujica viajó en una misma gira a China, Italia —de donde descendía su familia materna—, y el Vaticano, y estos dos últimos Estados volverá a visitarlos en esta ocasión. No obstante, como aquella, el exmandatario uruguayo se encontrará con el papa Francisco.

En aquel momento, el 1 de junio de hace dos años, Mujica le regaló al Papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro de un amigo en común, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009) y de Alver Metalli, La América Latina en el siglo XXI.

Francisco hizo entrega al uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil). El retorno de Mujica y Topolansky a Montevideo se prevé para la primera semana de junio.

Quito destina $us 1 millón

El municipio de Quito destinó cerca de $us 1 millón a la primera fase de los trabajos de adecuación que se llevarán a cabo con motivo de la visita del papa Francisco, quien estará en Ecuador del 5 al 8 de julio.

Los trabajos comenzaron ya para preparar lugares como el Parque Bicentenario, donde Francisco oficiará una misa multitudinaria, y los parques de la Carolina y Quitumbe, donde se instalarán pantallas gigantes para que el público pueda presenciar la celebración, informó hoy el municipio.

También se están adecuando varias avenidas de la ciudad por donde pasará el Pontífice en sus recorridos durante los días de su estancia en la capital.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó la iglesia de San Francisco, donde el Papa mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil el 7 de julio, y presenció la evolución de los trabajos de restauración y conservación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia