Sociedad

José Teijeiro : Hay que relacionar a la ‘U’ con el Gobierno

La posesión de las nuevas autoridades electas de la UMSA estará a cargo del rector interino, quien habló sobre los desafíos para este cargo.

José Teijeiro.

José Teijeiro. Foto: Juan Pablo Muñoz.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:32 / 20 de noviembre de 2013

— ¿Cómo evalúa el proceso de las elecciones rectorales?

— Quiero expresar mi gran satisfacción como docente y autoridad de la UMSA por el de-sarrollo de las elecciones. La comunidad universitaria ejerció con bastante responsabilidad su derecho al voto y con ello garantiza la institucionalidad de esta importante universidad. 

— ¿Cuál considera que será el mayor reto para la nueva autoridad electa?

— Pienso que hay dos retos fundamentales: el primero está relacionado con la autonomía, porque la nueva autoridad debe garantizar su desarrollo; y el segundo se refiere a la vinculación con el Gobierno; sobre la base de nuestra autonomía se debe establecer mayor relación.  

— ¿Con qué objetivo?

— Creo que la principal responsabilidad es establecer esa relación significativa entre la UMSA y el Gobierno porque éste debe ver a nuestra universidad como un pilar que apoye la sostenibilidad de la sociedad, y todo sobre la base del respeto a la autonomía.

— ¿Cuál sería el desafío en cuanto al nivel académico?

— Ésos son aspectos internos, y el principal desafío es institucionalizar la permanente capacitación de nuestro personal, tanto docente como administrativo, porque lo que se viene en el futuro precisará de estas actividades especiales.  

— ¿Qué opina sobre el trabajo de rector?

— Estoy como interino un poco más de un mes y considero que el trabajo amerita una gran responsabilidad porque la atención es continua, se utilizan incluso tiempos de descanso y es hasta altas horas de la noche. Estamos hablando de trabajar por 13 facultades.

— ¿Cuándo concluirá su interinato como autoridad?

— Según las normas universitarias, mi interinato terminaría en enero, pero eso es un formalismo porque nuestra principal responsabilidad es posesionar a las autoridades electas.

— Entonces, ¿cuándo se posesionará al nuevo rector?

— Según el cronograma del Comité Electoral de la UMSA, la posesión será el 30 de noviembre. Pero si hay un ganador, sin segunda vuelta, prepararemos inmediatamente los protocolos.

Perfil

Nombre: José Felipe Teijeiro

Profesión: Antropólogo

Cargo: Rector a.i. UMSA

Antropólogo y exdecano

Se formó en la carrera de Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y posee un doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda. Tiene una trayectoria como docente de 20 años; fue jefe de Cultura en el Viceministerio de Culturas. Antes de ser rector interino fue decano de Ciencias Sociales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia