Sociedad

Jóvenes piden discreción en consultas sobre salud sexual

La población adolescente y joven de la capital de Pando, Cobija, demandó del personal que trabaja en los centros de salud públicos mayor confidencialidad, mejor trato y orientación adecuada sobre la salud sexual y reproductiva, según una encuesta realizada por la organización CIES.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 06 de agosto de 2012

Johnny López, director ejecutivo del Centro de Investigación Educativa de Salud  (CIES), informó que el estudio aplicado en esa ciudad sobre necesidades en salud sexual y reproductiva permitió establecer tres aspectos: ausencia de información didáctica, escasez de especialistas y falta de insumos necesarios en los servicios de salud.

“En 2011 se hizo un diagnóstico sobre la situación de salud sexual reproductiva y vimos las necesidades urgentes de la población joven como la demanda de confidencialidad, privacidad, información sobre salud sexual reproductiva, servicios especializados e insumos”, dijo el especialista.

López explicó que en el diagnóstico que se realizó entre adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años de la capital de Pando se buscó que ellos describan sus percepciones, inquietudes y necesidades respecto de los centros de salud públicos y privados de la ciudad.

De acuerdo con los resultados del estudio se estableció que los adolescentes y jóvenes asisten a los centros de salud privados por la calidad de atención que reciben, aunque no hay especialistas para sus requerimientos. Se niegan a acudir a los centros públicos por la falta de confidencialidad y discriminación que sienten.

Ante esta situación, la organización no gubernamental, especializada en salud sexual y reproductiva, inauguró a mediados de julio un centro totalmente equipado y con personal especializado para la atención de adolescentes y jóvenes de la región.

“Los insumos de planificación familiar son escasos y los servicios no disponen de ellos, menos aún de personal capacitado, y en ese contexto se encontró que hay una elevada prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por ello el CIES se constituye en una opción con el nuevo servicio que ofrecemos”, indicó.

López sostuvo que en contacto con las autoridades locales, éstas le develaron que hay una elevada prevalencia de embarazos en adolescentes, en algunos casos desde los 12 años.

“Otra cosa que nos llamó la atención es que el promedio la fecundidad en Pando es 7,7, cuando el nacional es 4,4. En consultas previas, las mujeres indicaron que no saben cómo prevenir un embarazo y es ahí que el CIES trabajará en la orientación”, dijo.

Problemas detectados en Cobija

Según la encuesta del CIES, hay problemas de acceso a establecimientos de salud; ausencia de centros especializados; alta prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otro aspecto es la elevada prevalencia de embarazos en adolescentes, falta información sobre el uso, cobertura y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; la prestación de servicios de salud no se adecua a la demanda de la población.

El personal expone sus problemas y necesidades

Los jóvenes citan diversos ejemplos de la forma en que se viola su intimidad

“Cuando jóvenes o adolescentes compran un preservativo en una farmacia o un centro de salud, su solicitud no es atendida de manera adecuada y sucede lo mismo cuando van a consulta por alguna infección de transmisión sexual. Por ello se sienten incomprendidos”, explicó Johnny López, director del CIES, sobre los hallazgos del estudio hecho en Cobija.

Para citar ejemplos, dijo que cuando piden un condón, el funcionario habla fuerte y hace que otros clientes se enteren, lo que avergüenza al joven. Por otro lado, si buscan atención o información sobre una infección de transmisión sexual en un centro de salud, “sus familiares o amigos se enteran al poco tiempo”. La privacidad garantiza mayor apertura de parte de los jóvenes, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia