Sociedad

Jóvenes galenos reforzarán centros de salud del campo

La Paz. Se trata de 29 médicos que fueron formados en Cuba

Designación. El Ministro de Salud entrega los ítems a los profesionales que estudiaron en Cuba.

Designación. El Ministro de Salud entrega los ítems a los profesionales que estudiaron en Cuba. Ángel Illanes.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:53 / 13 de septiembre de 2013

Médicos bolivianos que se titularon en Cuba reforzarán desde hoy los centros de salud de 29 comunidades del departamento de La Paz. El ministerio del área entregó ayer los ítems y la designación de cada galeno. Se prevé implementar el proyecto en todo el país.

“Son profesionales (de entre 26 y 35 años) que hicieron la carrera de Medicina en Cuba, ellos cambiarán la atención en el área rural porque las postas dejarán de existir para dar paso a los centros de salud. Fortalecerán la atención de los auxiliares en 29 comunidades del departamento”, declaró Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, fueron los encargados de dar los documentos en un acto realizado ayer. “Hoy entregamos 29 ítems al departamento de La Paz, los médicos trabajarán en 11 municipios y 29 establecimientos”, señaló la autoridad del sector.

Calvimontes especificó que otras comunidades del país también se beneficiaron con la designación de galenos, es el caso del norte de Potosí, donde todas las postas pasaron a ser centros de salud. “Hasta el próximo año no puede existir un puesto de salud que no cuente con un médico”. El reforzamiento de los centros rurales será ampliado a todo el departamento y luego a todo el país, acotó el Ministro de Salud.

Respecto a La Paz, Flores indicó que el departamento cuenta con 320 establecimientos de salud, seis hospitales de tercer nivel (en la ciudad), 14 hospitales de segundo nivel (ubicados en La Paz, El Alto y poblaciones intermedias) y la postas de salud que eran atendidas por enfermeras auxiliares.

“Con los nuevos médicos, las comunidades tendrán la atención las 24 horas y los 365 días del año, porque los médicos vivirán en el lugar. En algunos casos los profesionales son oriundos del municipio o la comunidad”, indicó.

Especificó que como contraparte, los municipios deben garantizar que los doctores tengan la comodidad necesaria. Una habitación para vivir, la construcción de un consultorio y un área para las vacunaciones.

El tiempo mínimo que un facultativo debe quedarse en la comunidad es de tres años, con opción a mayor tiempo. Se efectuará evaluación anual del trabajo, los mejores calificados podrán postular a la dirección de un hospital.

Municipios beneficiados

Palca, Mecapaca, Viacha, Guaqui, Tiwanaku, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, Taraco, Achocalla, Desaguadero y Laja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia