Sociedad

Jóvenes piden acceder al test de VIH sin un adulto

Los jóvenes y adolescentes menores de 18 años demandaron ayer, en un foro sobre Derechos Sexuales, acceder a las pruebas de VIH sin la necesidad de contar con la presencia de un adulto, como hasta ahora exigen los procedimientos.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:42 / 29 de marzo de 2012

“Cuando los jóvenes y adolescentes acuden a un centro hospitalario, les piden el acompañamiento de un familiar o un adulto; por eso, piden que esto se acabe y puedan ir solos a cualquier nosocomio”, expresó ayer la coordinadora del proyecto “Decidiendo con Libertad”, Giovanna Condarco.

La demanda fue expuesta ayer en el foro organizado por Cuna, Louvain y la Unión Europea, al que asistieron 150 líderes de jóvenes de 50 organizaciones sociales, redes y colectivos de

El Alto, La Paz, Tarija, Uyuni y otras regiones del país. Además, pidieron que las pruebas de diagnóstico sean gratuitas para los menores de 18 años, teniendo en cuenta que los datos sobre la incidencia del VIH/sida revelan que éste es el sector de la población con mayor incremento de casos en todo el país.

Centros diferenciados para jóvenes y adolescentes son otro de los requerimientos y plantean que se incluya la asistencia de psicólogos para casos de conflictos emocionales.

“No se trata de que pongan el ítem de un salubrista, y que lo quiten cuando exista la necesidad en algún centro del sistema público. Piden un mínimo de plazas por centro y que el personal designado sea capacitado en la atención a jóvenes y adolescentes”, explicó la directora de Cuna, Delsy Merino. Esta demanda, junto a otras referentes a la situación de jóvenes, serán presentadas a las autoridades del Estado Plurinacional el 3 de abril para que sean tomadas en cuenta.

Alcaldía ampliará cobertura

Un anteproyecto de ley municipal propone ampliar la cobertura de la detección del VIH a los centros municipales de salud, informó el responsable de Jóvenes del Concejo Municipal de La Paz, Miguel Vélez. “Un comité impulsor acabó hace algunos días este proyecto de ley sobre el VIH/sida, el objetivo es que el municipio también cuente con políticas que puedan ayudar a la detección de la enfermedad”, dijo.

La propuesta de normativa fue elaborada en cinco meses y en los siguientes días será presentada al Concejo para su posterior aprobación, como establece el conducto regular.

Asimismo, se tiene planificado ampliar la información sobre la epidemia, para crear mayor concientización. La Alcaldía cuenta con dos hospitales: La Merced y Los Pinos, además de otros establecimientos de salud.  Otro de los proyectos en puerta es la Ley de los Jóvenes, que será analizado el 9 de abril. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia