Sociedad

Juan Castillo: ‘Con una enseñanza virtual llegaremos a más alumnos’

El frente Juntos por la UMSA tiene como candidato para rector a Juan David Castillo y para vicerrector a Juan Carlos Sánchez.

Juan Castillo.

Juan Castillo. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

04:12 / 14 de noviembre de 2013

El frente Juntos por la UMSA tiene como candidato para rector a Juan David Castillo y para vicerrector a Juan Carlos Sánchez. Las propuestas electorales del binomio apuntan a las mejoras tecnológicas con el uso del Satélite Túpac Katari. Castillo aseguró que su experiencia como vicerrector puede ayudarle a conducir mejor la universidad. 

— ¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la ‘U’?

— Planteamos la reestructuración de la universidad, tenemos debilidades administrativas y académicas, y se necesita políticas y voluntad para cambiar. También pretendemos modernizar a la universidad porque debemos ir a la par de la tecnología.

— ¿Cómo se puede mejorar la tecnología de la universidad?

— Ahora que Bolivia tendrá un satélite, no tenemos pretexto para no mejorar y ampliar el internet de la universidad. También dotar de bibliotecas virtuales de forma gratuita e implementar una enseñanza virtual para dar oportunidad de ingreso a más estudiantes.

— ¿Cómo sería esta modalidad de enseñanza y para quiénes?

— Uno de los problemas serios de la UMSA es la limitación de ingreso para estudiantes, pero con una enseñanza virtual, con el mismo nivel académico que el modo presencial, llegaremos a más estudiantes e incluso a aquellos bachilleres que están más alejados y también abarcaremos posgrados.

— ¿Qué es el fondo para alumnos de bajos recursos?

— La universidad debe crear políticas y estrategias para ayudar a culminar una profesión a estudiantes que asisten con mínimos recursos y partimos de la idea de crear un fondo de ayuda para ellos y para quienes no puedan acceder a la “U” por falta de dinero. Se debe buscar presupuesto, incluso para ayudar a las mamás con las guarderías, sí se puede.

— ¿Tiene militancia política?

— Mi principio ideológico es izquierdista, pero eso no quiere decir que pertenezca a un partido político. Tengo bastante afinidad con movimientos sociales de izquierda porque vengo del campo.

— ¿Qué opina sobre sus contrincantes? ¿Observa equidad en las campañas electorales?

— Son excelentes profesionales. Hay desigualdad en las campañas, vemos dos frentes que están botando la casa por la ventana y no sé de dónde sacan los recursos. Mi frente no tiene financiamiento.

Perfil

Nombre: Juan David Castillo Quispe

Cargo: Docente de la Facultad  Técnica

Exautoridad

Es ingeniero eléctrico y da cátedra en la Facultad Técnica desde hace 30 años. Fue jefe de la carrera de Electromecánica, decano y vicerrector de la universidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia