Sociedad

Juan quiso vender un riñón para costear la operación de su bebé

Roselyn tiene nueve meses y necesita de forma urgente una operación del corazón. En su desesperación, su padre quiso vender uno de sus riñones, pero al difundirse la noticia, la gente se solidarizó con la familia y empezaron a llegar las donaciones.

Familia. La joven pareja, junto su bebé de nueve meses que sufre de soplo al corazón, en la red Uno.

Familia. La joven pareja, junto su bebé de nueve meses que sufre de soplo al corazón, en la red Uno.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:23 / 28 de enero de 2012

Juan Enríquez y Rosa Justiniano, los padres de la bebé, relataron ayer a la red Uno que si no conseguían el dinero para operar a su bebé en menos de tres meses, ella moriría de un mal cardiaco, el soplo al corazón.

“Necesitamos 2.500 dólares, de lo contrario mi hijita corre riesgo de fallecer. He puesto en venta mi riñón porque no tengo dinero, estoy desempleado y no tengo para comer. Mi hija es lo que más me importa. Pido $us 10 mil (por el riñón) para pagar la operación y poderles dar una casita a mi hijita y a mi esposa que también sufre”, declaró el progenitor en una transmisión en vivo. Al instante, su celular no dejó de sonar, al punto que los llamados colapsaron el aparato telefónico. No obstante, la Ley de Trasplante de Órganos prohíbe la comercialización de éstos.

Campaña. Sin proponérselo, la periodista de la red Uno, Melisa Ibarra, fue la madrina de la campaña lanzada al mediodía de ayer e hizo que los paceños se solidaricen con los padres. Algunos ofrecieron Bs 20, 50 o dólares, también hubo ofertas de trabajo para Juan e incluso un médico cirujano se ofreció a realizar la operación gratuitamente.

“Nosotros no hacemos campaña, fue de casualidad que surgió. Una vez que se hizo la presentación en vivo, llamó medio mundo indicando que quiere colaborar con la pareja y su hijita. Creo que ya estamos pasando los $us 500, la gente se manifestó de una manera extraordinaria. La solidaridad fue extraordinaria”, explicó la periodista a La Razón.

Ibarra indicó que para llegar a la meta, en el canal se recibirán los aportes de la población hasta esta jornada, ahí estarán los padres y de ser necesario abrirán una cuenta para recaudar el dinero y cubrir los gastos de la operación, los medicamentos y también algún porcentaje para la estabilidad económica de la familia.

Por la noche, la periodista dio un informe sobre lo recaudado y dijo que se llegó a reunir $us 1.200. Delante de cámaras entregó el dinero a la mamá de la bebé y anunció que la campaña no sólo recibió aportes desde La Paz, también los hay del resto del país.

Rosa agradeció la solidaridad de la gente y cuando Juan quiso hablar, las lágrimas se lo impidieron. “Lo que quiero es ver a mi hijita sanita, jugar con ella, verla cómo crece. Preferiría que Diosito me lleve y a ella le dé la vida, para que pueda disfrutar de todo, yo ya he vivido, lo que importa ahora es mi hija y mi esposa para que siempre estén juntas”, sollozó.

Historia. El calvario de la pareja comenzó hace ocho meses, cuando se enteraron de que la niña tenía un problema en el corazón. Tras hacerla evaluar con diversos especialistas, se detectó el mal y se les informó que debía ser intervenida quirúrgicamente cuanto antes, pues corre riesgo de padecer un infarto.

Fue así que comenzaron los problemas y desventuras de la familia. El dinero empezó a faltar y luego Juan perdió su trabajo, según relataron. En la víspera, los padres decidieron anunciar a los medios de comunicación que él vendería su riñón para solventar la cirugía, pero una vez hecho el llamado público y tras conocer que la población respondió a su pedido, Juan desistió de la idea.

¿Qué es el soplo al corazón?

El soplo al corazón en niños es un signo que puede estar relacionado con alguna enfermedad de origen cardiovascular. “Es un sonido  que realiza la sangre al fluir a través del corazón porque no se cerró uno de los conductos”, explicó el médico Max Enríquez . Describió que los soplos cardíacos son comunes en los niños y, por lo general, son inofensivos y se cierran en semanas o meses.

También existe un tipo de soplo en niños llamado ‘soplo inocente’, que desaparece cuando llegan a la edad adulta y no está relacionado a ninguna cardiopatía, y el infante puede llevar una vida activa igual a la de cualquier otro. En caso de que se hubiera detectado que la anomalía no se cerrará sola, se requiere hacer una cirugía. “Hay que hacer la cirugía colocando una  membrana”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia