Sociedad

Juez confirma libertad condicional de Dante Escobar tras cumplir requisitos exigidos por ley

En 1997, Dante Escobar fue condenado a 19 años de cárcel por desviar al menos 30 millones de bolivianos del FREP y 140 millones del Focssap.

Dante Escobar

Dante Escobar Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:44 / 02 de enero de 2014

El juez IV de Ejecución en lo Penal, Abraham Aguirre, confirmó el jueves que se otorgó libertad condicional a Dante Escobar, ex gerente del Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP) y del Fondo Complementario del Seguro Social de la Administración Pública (Focssap), desde el 23 de diciembre de 2013 porque cumplió con los requisitos que establece la Ley.

'En el caso de Dante escobar Plata, él ha tramitado la libertad condicional y este beneficio ha sido considerado en audiencia oral y pública en fecha 23 de diciembre del año 2013 y se ha resuelto dar la libertad condicional, previo a los requisitos que establece la ley para acogerse a ese beneficio', aseguró a los periodistas.

Según el juez, se otorgó ese beneficio porque Escobar cumplió con los requisitos que establece la ley: como cumplir las dos terceras partes de su condena, obtener una calificación de buena conducta, por su vocación al trabajo y porque acreditó un domicilio fijo.

'Al haber cumplido estos requisitos se ha concedido ese beneficio, que es una libertad supervisada, vigilada y no es una libertad absoluta y definitiva, en este caso tiene todavía que cumplir un tercio de su condena', agregó.

El juez explicó que ese beneficio se establece en el último proceso penal que tiene Escobar, cuya sentencia es de 8 años de privación de libertad por el delito de uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

'La parte querellante en este último caso es el liquidador de los gestores de la seguridad a largo plazo, que se ha sustanciado en el tribunal sexto y tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada por la comisión de delitos material', complementó.

En 1997, Dante Escobar fue condenado a 19 años de cárcel por desviar al menos 30 millones de bolivianos del FREP y 140 millones del Focssap.

Escobar, que fugó del país, fue detenido en mayo de 1998 por Interpol de Argentina y fue trasladado a Bolivia para enfrentar la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia